Cabárceno.- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, ha logrado en estos años ser referente mundial en la reproducción de animales en cautividad, en especial de elefantes africanos, y todo porque no es un zoológico al uso sino un espacio en el que uno siente que cada especie está en su hábitat natural.
Un osezno de Oso Pardo cantábrico, una de las especies más importantes en el programa de reproducción asistida en cautividad, debido al estado precario de su población en libertad, en el Parque de la naturaleza de Cabárceno.
Cuando hace 19 años esta antigua explotación minera de hierro se abrió al público como zoológico, Cabárceno marcó una nueva filosofía sobre lo que debía ser un recinto para animales: un espacio en el que las distintas especies fueran protagonistas de su entorno y no los visitantes, como ocurría hasta entonces.
Y esta decisión ha hecho que este espacio haya acogido el nacimiento de 13 elefantes africanos, cuando hasta los años noventa en Europa sólo habían nacido en cautividad doce crías de este animal, además de que se han reproducido en el parque la mayoría de las 112 especies (900 animales) con las que ahora cuenta.
Dos de los artífices de este éxito, el director del parque, Miguel Oti, y el jefe de veterinarios, Santiago Borragán, reconocen, en una entrevista con Efe, que este espacio es "difícilmente repetible", porque será complicado que otro lugar disponga de 750 hectáreas para hacer un zoológico y, además, con las condiciones paisajísticas de Cabárceno, un entorno que entremezcla praderas, montañas, colinas, rocas y lagos.
En el caso de los elefantes africanos, en cuya reproducción Cabárceno es un ejemplo mundial, el parque ha conseguido crear unas condiciones para esta especie iguales a las que tienen en África. Viven en manada (de doce miembros en la actualidad), con su macho y hembra dominantes, y disponen de 25 hectáreas de praderas, árboles, rocas y un gran lago.
Las investigaciones para reproducir en cautividad la especie, que utilizan zoológicos de todo el mundo, se están llevando a cabo en colaboración con la Universidad y el Deutsches Primatenzentrum de la ciudad alemana de Göttingen y han permitido, mediante técnicas no invasivas, conocer cuándo tienen el celo las elefantas, por qué en este periodo les cambia el carácter o saber si son fértiles.
Esto ha supuesto, según explica Borragán, que, incluso, se haya aumentado la seguridad de los cuidadores, que en algunos casos tenían accidentes con las elefantas ante su cambio de humor, durante el celo.
Borragán insiste en que Cabárceno es un referente en la reproducción en cautividad de elefantes africanos porque se ha podido crear una manada, como lo hace la especie en su entorno natural, en ocasiones de hasta 18 paquidermos, y de la que han salido trece crías.
Pero el éxito también se debe a que los cuidadores de estos elefantes están volcados en ellos, e incluso, en más de una ocasión han sido "padres" de algunas crías que fueron rechazadas por su madre y que gracias a estos trabajadores han conseguido llegar, con salud, a la edad adulta.
Aunque el trabajo reproductivo no se queda sólo en los elefantes, ya que Cabárceno es conocido por sus investigaciones sobre la cría en cautividad de felinos y de osos.
De hecho, trabaja en el control del celo de las hembras de los grandes felinos que habitan en este espacio (tigres, leones o jaguares) y ahora aplica un "antibaby" en leones macho, para eliminar sus espermatozoides y que no fecunden, con el objetivo de controlar la reproducción.
La misma facilidad de reproducción que tienen los leones la tienen los osos, y, por ello, para el parque no es un problema el nacimiento de estos animales, de los que cada año hay de 4 a 5 más.
Lo que sí es un problema, no para Cabárceno sino para la Cordillera Cantábrica es la consanguinidad de esta especie en esta zona y, por ello, el parque trabaja con los animales que habitan en sus 35 hectáreas para intentar buscar una solución a la reproducción natural del oso pardo cantábrico.
Junto a la Universidad de León, los veterinarios de Cabárceno buscan la fórmula para poder inseminar artificialmente a las hembras de oso pardo de la Cordillera Cantábrica y así evitar los problemas de consanguinidad, aunque Santiago Borragán afirma que la investigación está siendo "terriblemente complicada".
La fisiología de las osas es diferente a la de hembras de otras especies que sí pueden ser inseminadas o fecundadas con embriones in vitro, pero el jefe de veterinarios de Cabárceno asegura que el proyecto está llevando a que el parque sea "puntero" en el conocimiento de la fisonomía y fisiología del oso, aunque en este recinto no hay ningún animal de la Cordillera Cantábrica.
Elefantes africanos, osos, tigres (entre ellos siberianos), leones, jaguares, pero también eland (antílope africano), addax (antílope blanco), hipopótamos, serpientes, gamos, ciervos, muflones y un largo ecétera de animales, componen la "plantilla" de los reproducidos en cautividad en Cabárceno.
De quienes todavía no se sabe si los "aires de Cabárceno" les animarán a la reproducción es de la nueva pareja de gorilas, aunque, lo cierto es que estos moradores no llevan ni dos años en este singular espacio, pero tiempo al tiempo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.