Lima.- Los simpatizantes del ex presidente peruano Alberto Fujimori reaccionaron con ira e indignación ante la sentencia de 25 años de prisión impuesta a su líder por violación a los derechos humanos y prometieron salir a las calles para defender su inocencia.
Tan pronto vieron la sentencia en una pantalla de televisión colocada a las afueras de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), donde se celebró el juicio, medio millar de fujimoristas gritaron: "¡Poder Judicial, vergüenza nacional!".
Algunos de ellos arrojaron sillas de plástico y desperdicios contra los periodistas.
"Prensa amarilla, cuenta la verdad", cantaron al unísono, mientras se arremolinaban en las calles, con sus banderolas anaranjadas y fotografías del ex mandatario, para intentar acercarse a la puerta de la base de la Diroes, donde ya se había formado un cordón de policías antimotines.
Tras tres horas de espera bajo un sol agobiante, la muchedumbre gritaba enfurecida: "¡que el pueblo juzgue, carajo!" ,"¡A las calles, a las calles!".
Mujeres de mediana edad lloraban y gritaban a viva voz que Fujimori es inocente; otros chillaban "derechos humanos, defiende a los terroristas", y algunos hombres jóvenes decían conmocionados: "no te vas a quedar allí, 'chino', te vamos a sacar".
Los fujimoristas se habían reunido desde tempranas horas de la mañana en su centro de operaciones en las inmediaciones de la Diroes, donde colocaron sillas para que los simpatizantes del acusado pudieran seguir la lectura de la sentencia.
El malestar y la impaciencia se dibujó por primera vez en sus rostros cuando el presidente de la sala que juzgó a Fujimori por dos matanzas, que se saldaron con 25 muertos, así como dos secuestros cometidos durante su Gobierno entre 1990 y 2000, adelantó que la sentencia iba a ser condenatoria.
En ese período de espera, el momento más tenso se vivió cuando medio centenar de miembros de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) intentó acercarse a la Diroes por la misma calle en la que se encontraban congregados los fujimoristas.
Un grupo de enfurecidos simpatizantes del ex jefe de Estado se topó con los sindicalistas y fue cuando una veintena de policías tuvo que intervenir rápidamente para aplacar las iras.
Ambos bandos se decían "asesinos" unos a otros, los fujimoristas acusaban a los sindicalistas de terroristas, mientras que los de la CTP, que reclamaban su derecho a circular, acusaban al Gobierno de Fujimori de haber matado impunemente.
En estos enfrentamientos un fujimorista llegó ensangrentado al local de su agrupación, afirmando que los sindicalistas lo habían herido con piedras.
Además, uno de los jefes policiales dijo a Efe que dos personas fueron detenidas debido a los choques.
Más tarde se unieron a los trabajadores otro grupo de detractores de Fujimori y defensores de derechos humanos vestidos con camisetas en las que se leía "Justicia", arengando: "víctimas de La Cantuta, presentes, víctimas de Barrios Altos, presentes".
Al final de la lectura de la sentencia en este juicio histórico, las huestes fujimoristas enardecidas solo esperaban a la heredera política del acusado, la congresista Keiko Fujimori, que indignada se dirigió desde lo alto de una camioneta a sus simpatizantes.
"Grande ha sido la indignación de escuchar un fallo lleno de odio y de venganza contra Alberto Fujimori", dijo a través de un altavoz ante una prensa ávida de captar sus palabras.
Acompañada de su hermano menor Kenyi y su esposo Mark, Keiko llamó a sus adeptos a salir a protestar a las calles, aunque de manera pacífica "para demostrarle al Perú y al mundo esta absurda condena contra Alberto Fujimori", un llamamiento al que la multitud respondió al unísono: "¡A las calles, a las calles!".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.