Valladolid.- El periodo de recesión que atraviesa la economía española no afectará en demasía a la ocupación hotelera prevista en Castilla y León para las fechas clave de la Semana Santa, de Jueves a Domingo de Resurrección, aunque el visitante contendrá el gasto según las previsiones de las fuentes consultadas por Efe.
El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (AZEHOS), Óscar Somoza que confía que las plazas se saturen con las reservas de última hora durante el jueves y viernes Santo. EFE/Archivo
Los datos facilitados por las diferentes asociaciones de hostelería sitúan la ocupación media en torno al ochenta por ciento, entre cinco y diez puntos menos que en años anteriores, según los casos, mientras que los alojamientos rurales apenas notarán los efectos de la crisis económica, caso de Ávila y de Palencia.
Por primera vez en los últimos años, las reservas para las noches del Jueves y el Viernes Santo en los hoteles de Zamora no llegarán al cien por cien habitual, al haber establecimientos que aún disponen de entre un diez y un quince por ciento de habitaciones.
Así lo ha manifestado a Efe el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería (Azehos), Óscar Somoza, quien pese a ello confía en que esos dos días finalmente las plazas se saturen con las reservas de última hora.
Este descenso, según Somoza, se advierte también en los alojamientos de turismo rural de la provincia, en los que todavía hay existen libres en comarcas como Sanabria y Benavente, cuando otros años estaban plenamente ocupados.
Las perspectivas no son tan buenas en Valladolid como en años anteriores, ya que los hosteleros se conforman con el ochenta por ciento que han calculado, cuando tradicionalmente el Jueves y Viernes Santo siempre ha resultado muy difícil encontrar un habitación.
En León, cuya Semana Santa goza de la declaración de Interés Turístico Internacional junto a las de Zamora y Valladolid, las previsiones se mantienen respecto al año pasado con un índice que oscilará entre el 85 y el 90 por ciento desde el Jueves Santo a Domingo de Resurrección.
No obstante, se prevé que el cliente gaste con menos alegría su dinero durante su estancia en la provincia, según ha explicado hoy a Efe el presidente de la Asociación de Hosteleros de León, Esteban Díez.
Otro de los indicios de que la crisis no ha afectado en exceso al turismo en Semana Santa en León lo pone de manifiesto el Hotel NH, que ha alquilado a seiscientos euros las diecinueve habitaciones que dan a la Plaza Mayor, donde el Viernes Santo por la mañana se desarrolla la Procesión del Encuentro, una de las más emotivas de estos días.
La crisis tampoco se advertirá tanto en la provincia palentina, en este caso merced a la celebración de la "Palencia Cup", un torneo internacional de fútbol infantil que garantiza la cobertura de plazas que, en el caso de los alojamientos rurales, será prácticamente plena gracias también, en parte, a la reapertura de la villa romana de La Olmeda, en el municipio de Pedrosa de la Vega.
En Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, las expectativas apuntan a más de un 80 por ciento, una cifra muy similar a la alcanzada en 2008, año en el que las adversas condiciones meteorológicas hicieron que al final se cancelaran numerosas reservas.
El presidente de los empresarios hosteleros salmantinos, David Prieto, ha precisado que la crisis no afectará tanto al alojamiento en sí mismo, sino al gasto medio por turista tanto en comida como en comercio.
Sin embargo, la recesión "sí se está observando", según Prieto, en que los visitantes retrasan sus reservas "hasta última hora" y que el contrato "lo hacen directamente y no a través de agencias".
En torno a un ochenta por ciento, algo menos que el año pasado, se ha cifrado la perspectiva de ocupación hotelera en la ciudad de Ávila durante los próximos días, según ha precisado el presidente de los hosteleros abulenses, Alfonso Díaz, mientras que la red de alojamientos de turismo rural en la provincia, una de las más amplias de España, se encuentra prácticamente al completo.
En cuanto a los hoteles de la capital burgalesa, éstos registrarán una cobertura inferior a un diez por ciento respecto a la Semana Santa de 2008 y, en caso de confirmarse las reservas formalizadas hasta la fecha, "no sería una cifra tan mala para estos tiempos de crisis", ha señalado Juan Carlos Barriocanal, presidente de los hosteleros burgaleses.
Las previsiones en la provincia de Soria para la Semana Santa, a día de hoy, se sitúan entre el 70 y el 85 por ciento, según ha asegurado el presidente de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOTHUR), Ángel Mayor.
Mayor, quien ha recordado que nunca se ha puesto el cartel de completo en Semana Santa, porque el Domingo de Resurrección suele descender de forma significativa las reservas, ha señalado que con esta previsión se mantiene el porcentaje de otros años.
La crisis en Soria, según Mayor, ha traído siempre más visitantes, porque en lugar de realizar viajes más largos, "la gente no deja de salir" y elige destinos más cortos como es la provincia soriana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.