La Paz.- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que renovará el convenio de cooperación antinarcóticos con Estados Unidos, que se compromete a invertir más de 26 millones de dólares, fundamentalmente en la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, explicó en la misma conferencia que el acuerdo compromete a la Sección de Asuntos Narcóticos la embajada de EE.UU. EFE/Archivo
Tras reunirse con el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU., Kris Urs, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, anunció en conferencia de prensa que Bolivia y el Ejecutivo estadounidense suscribirán el acuerdo "en las próximas horas".
"No solo no rechazamos el apoyo norteamericano a la lucha contra las drogas, sino que lo exigimos y demandamos porque los mercados más importantes de consumo son los que generan la demanda", agregó Rada.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, explicó en la misma conferencia que el acuerdo compromete a la Sección de Asuntos Narcóticos la embajada de EE.UU. (NAS, por sus siglas en inglés) a invertir 26 millones de dólares en la lucha contra las drogas.
Se trata de dar continuidad al apoyo de la NAS en Bolivia, plasmado en un acuerdo general con Estados Unidos que se prorroga cada año mediante "adendas", y a los trabajos de racionalización de los cultivos de coca, apuntó.
El Gobierno boliviano llegó a afirmar a principios de marzo que la renovación de este convenio con EE.UU. estaba en riesgo por el informe anual sobre drogas de Washington, en el que se critica la política de "cero cocaína, pero no cero hoja de coca" que defiende el Ejecutivo de Evo Morales.
Bolivia erradicó el año pasado 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de la hoja de coca, materia prima para la fabricación de la cocaína, que tiene usos tradicionales y medicinales en esta nación andina, donde se permite su cultivo en algunas zonas.
Por su parte, al salir del encuentro, Urs, jefe de la legación diplomática estadounidense desde la expulsión del embajador Phillip Goldberg en 2008, calificó de "muy buena" su reunión con los miembros del Gobierno de Evo Morales.
El diplomático también señaló que le manifestó al ministro Rada su preocupación "en cuanto a la seguridad de la embajada" debido a los "movimientos policiales" que ha habido, en referencia a las sustituciones de los agentes bolivianos allí destinados.
Rada respondió que "en ningún momento el Gobierno boliviano va a descuidar la seguridad de la embajada de los EE.UU." ni de otras sedes diplomáticas.
"Lo único que se va a hacer es que se cumplan las disposiciones y los reglamentos de la policía", dijo el ministro, quien aclaró que eso significa "una rotación en los destinos" al menos cada dos años.
"No puede haber funcionarios que, gozando de algún tipo de privilegios, estén más de dos años, algunos llegando a diez, once, doce años", agregó.
La reunión entre Urs y los funcionarios bolivianos se produce en uno de los momentos más fríos en la relación bilateral a partir de que el presidente Evo Morales expulsó en septiembre de 2008 a Goldberg, acusándole de aliarse con sus opositores para conspirar contra él.
Además, Morales también echó de Bolivia el año pasado a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y apoyó la salida de la agencia de cooperación USAID de la zona cocalera del Chapare (Cochabamba, centro).
Estados Unidos, a su vez, respondió expulsando al embajador Gustavo Guzmán y retiró a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países andinos por sus esfuerzos contra el narcotráfico, conocido como ATPDEA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.