La Paz.- El Gobierno de Bolivia anunció hoy el inicio de varios estudios, entre ellos una encuesta en hogares, para conocer los alcances del consumo legal de la coca en el país, con el propósito de ampliar las áreas de cultivos aprobadas en la ley.
La oposición boliviana ha criticado la intención del Ejecutivo de aumentar los cultivos legales porque cree que ello incrementará el narcotráfico que usa la hoja para la fabricación de la cocaína. EFE/Archivo
Los viceministros de Exteriores, Hugo Fernández; Defensa Social, Felipe Cáceres; y de Coca, Gerónimo Meneses, anunciaron que los estudios serán realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).
Para el "Estudio integral de la hoja de coca", que concluirá a mediados del próximo año, la UE aportó un millón de dólares y el gobierno de La Paz con 50.000 dólares.
El viceministro Cáceres, encargado de la lucha contra el tráfico de drogas, dijo que los estudios determinarán cuántas hectáreas de coca se necesitan en el país para el consumo cultural y tradicional, para la industrialización y fines medicinales.
La actual ley antidroga permite el cultivo de 12.000 hectáreas en todo el país, pero existen 30.500, según un informe difundido el mes pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
El presidente Evo Morales, que sigue siendo dirigente sindical de los productores de coca de la zona del Chapare (Cochabamba, centro), ha anunciado varias veces la decisión de su Gobierno de subir el límite legal a 20.000 hectáreas porque lo considera necesario para los diversos tipos de consumo legal y la industrialización.
La oposición boliviana ha criticado la intención del Ejecutivo de aumentar los cultivos legales porque cree que ello incrementará el narcotráfico que usa la hoja para la fabricación de la cocaína.
Cáceres defendió hoy la necesidad de cambiar el límite legal de las hectáreas de coca a 20.000 con el argumento de que la cifra de 12.000 fue establecida en 1988 en base a un estudio realizado en 1976 en seis de los nueve departamentos del país.
En 1976, la población boliviana no pasaba de los 4,5 millones de habitantes, menos de la mitad de los 10 millones actuales.
Al mismo tiempo, Cáceres ratificó la decisión de eliminar las plantaciones ilegales que en teoría son desviadas al narcotráfico y anunció que en las próximas horas la policía ingresará al parque Carrasco de Cochabamba para erradicar los cultivos allí existentes.
El Gobierno destruye anualmente 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca, que es el mínimo establecido por la norma en los planes de lucha contra el narcotráfico.
De su parte, el encargado de Negocios de la delegación en Bolivia de la Comisión Europea, Ivo Hoefkens, dijo que los estudios "serán determinantes porque tendrán una base científica, sin dejar dudas" para conocer qué área de cultivo se necesita para consumos lícitos.
Los investigaciones consisten en una encuesta de hogares que se inició hoy, y en otros siete estudios que comenzarán el 1 de agosto sobre la productividad media de la planta, evolución de los mercados de coca, rutas, destinos y políticas públicas en el sector.
Desde el año pasado, la UE apoya además con 36 millones de euros los planes de desarrollo para los campesinos dedicados al cultivo de la coca con el propósito de disminuir su dependencia de la planta y respalda programas de control sobre la producción de la hoja.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.