Logroño.- Las obras de mejora de la carretera LR-131, que atraviesa el polígono industrial de Cantabria y que unen Logroño con Navarra, finalizarán el próximo mes de julio, según ha avanzado hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, tras visitar esta actuación, que supone una inversión de 2,8 millones de euros.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz. EFE/Archivo
Sanz Alonso, junto al consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha visitado estas obras, incluidas en el convenio de colaboración entre La Rioja y Navarra para el acondicionamiento de tramos de carreteras de interés para ambas comunidades autónomas.
Ha señalado que esta actuación se ha retrasado por la falta de inversión del Estado en la conexión de la Autovía del Camino con la N-232 en La Rioja, lo que supone que todo el tráfico que debía circular por esa vía se desvía a través del polígono de Cantabria, que está considerada como una carretera de concentración de circulación agudizada.
Por ello, Sanz Alonso ha hecho un llamamiento a la administración central para que esa conexión con la Autovía del Camino se haga lo antes posible, lo que favorecerá la circulación por este polígono logroñés.
La actuación se extiende desde el tramo de la conexión de la LR-131 con la A-13, hasta el límite de La Rioja y, desde ahí, ya en la NA-134, hasta el acceso al polígono de Las Cañas, en el municipio navarro de Viana.
También se acometen los accesos desde la LR-131 a la A-13 debido al "importante" tráfico que soporta, ya que el objetivo de la obra es "mejorar la seguridad vial, la capacidad y funcionalidad de las carreteras que unen ambos territorios", ha dicho.
Las obras de han centrado, sobre todo, en la ampliación de la calzada de cuatro a seis carriles de circulación y los dos extremos se destinarán a los accesos a las calles y parcelas laterales, con la incorporación de una mediana central y barrera rígida en toda su longitud y dos glorietas, que reordenarán los movimientos con la eliminación de los giros a la izquierda de la situación actual.
El proyecto incluye desdoblar los carriles de entrada y salida a la A-13 desde la glorieta existente bajo el puente en la confluencia de la LR-131; y reordenar los carriles de circulación, arcenes, mediana y aceras de la LR-131 a lo largo del polígono de Cantabria en su tramo desde la glorieta mencionada y el límite con Navarra.
En la actualidad, se termina la reordenación del nudo con la A-13, que ya está en funcionamiento, y están prácticamente acabadas las obras de renovación de aceras y de instalación de alumbrado y red de pluviales.
Esta semana ha comenzado la construcción de barreras separadoras entre calzadas y se ha puesto en funcionamiento la glorieta intermedia y un trazado provisional en la glorieta del límite con Navarra, ha dicho Sanz Alonso, quien ha añadido que estas obras también permitirán mejorar la imagen de la entrada a Logroño por el polígono industrial de Cantabria.
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