Todos los años es lo mismo: Hacienda te envía el borrador de la declaración de la Renta y te das cuenta de que te devuelven menos de lo que pensabas o de que tienes que pagar más de lo que tú creías. Al menos, eso es lo que solía ocurrir. Pero este año, la medida de los 400 euros están dando más de un dolor de cabeza a aquellos que se encargan de preparar los borradores. Como la Agencia Tributaria ha reconocido, se han enviado 140.000 documentos con errores a favor de los contribuyentes que se corregirán lo antes posible. El gozo de muchos en un pozo.
El año pasado, el 59% de los borradores que se enviaron contenían errores. Y no hablamos de unas pocas docenas ya que más de catorce millones de personas los solicitaron en 2008 y este año la cifra ha subido hasta los quince. En total, muchos millones de euros 'bailando' y que, en la mayoría de las ocasiones, nadie se encarga de revisar. No en vano, la mayor parte de los borradores que se remiten a los contribuyentes se confirman sin que éstos realicen ninguna modificación.
Como desde la Agencia Tributaria insisten en transmitir el mensaje de que se trata sólo de un documento orientativo y que es responsabilidad de los ciudadanos revisarlo y cerciorarse de que todo está en orden, te damos una serie de pistas que pueden a ayudarte para que no pagues más de lo que debes o para que te devuelvan lo que te corresponde. Si estás en alguno de los siguientes supuestos, tendrás que completar tu borrador:
El plazo para pedir el borrador de la Renta acaba el 23 de junio y puede confirmarse —o presentar la declaración realizada por uno mismo— hasta el 30 de junio, último día de la campaña, salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso el último día será el 23 de junio. Puede hacerse por teléfono (901 12 12 24), por SMS (5025), por Internet, en cajeros automáticos y en oficinas bancarias. Las primeras devoluciones de borradores confirmados con resultado a devolver comenzarán a hacerse a partir del día 16 de este mes.
¿Y qué pasa con los 140.000 borradores erróneos a favor de los contribuyentes? Pues que la Agencia se encargará de comunicar a los titulares el error. A la mayor parte les remitirán un nuevo borrador con los datos correctos pero mientras, si intentan confirmarlo durante estos días, tanto el sistema informático como el telefónico no se lo permitirán. Y los 2.600 borradores erróneos que ya han sido validados tendrán que volver a presentarse de nuevo. Hacienda se pondrá lo antes posible en contacto con los titulares para darles el disgusto: lo que tenían que devolverles no era tanto.
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