Pekín.- China pidió hoy calma y moderación después de que Corea del Norte lanzara esta mañana un misil, en una provocación que pone en tela de juicio la supuesta influencia de Pekín sobre Pyongyang.
"Esperamos que las partes implicadas mantengan la calma y la moderación, manejen de forma adecuada este problema, y trabajen juntas para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región", señaló en un comunicado la portavoz de turno de la cancillería china, Jiang Yu.
La tibia respuesta de Pekín se producía tres horas después del lanzamiento, cuando potencias como Japón, Corea del Sur o Estados Unidos ya se habían pronunciado y condenado con rotundidad lo que califican de "acto de provocación" por parte de Pyongyang.
El pasado jueves y en el marco de la reunión del G-20 en Londres, el presidente chino, Hu Jintao, aseguró al primer ministro japonés, Taro Aso, que su gobierno estaba haciendo todo cuanto estaba en su mano para persuadir por distintas vías a Pyongyang del lanzamiento.
Aunque el régimen estalinista norcoreano asegura que el objetivo del lanzamiento, al que ha calificado de exitoso, era poner en órbita un satélite de comunicaciones, los países de la zona creen que se trata en realidad de un misil de largo alcance.
No así China, principal aliado, valedor internacional y suministrador del aislado régimen de Kim Jong-il, que cree que Pyongyang ha lanzado un satélite.
"La República Democrática de Corea del Norte anunció con anterioridad el lanzamiento experimental de un satélite de comunicaciones. Hemos tomado nota del lanzamiento esta mañana, y de las respuestas de las partes relevantes", señalaba el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
La nota reiteraba la habitual postura de Pekín en los conflictos que desencadena su díscolo vecino: "China continuará desempeñando un papel constructivo" para mantener la paz en la zona.
La respuesta de Pekín da claves para la que puede ser su postura en la reunión de urgencia que ha convocado para esta tarde el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que China es uno de los cinco países con asiento permanente y derecho a veto.
"La opción de China es muy clara. Va a hacer un llamamiento contra cualquier acto que pueda complicar la situación", estimó en declaraciones a Efe el profesor de Política Internacional Shi Yinhong, de la Universidad Popular de China.
China y Rusia, ambos con derecho a veto, se han opuesto en ocasiones anteriores a aplicar sanciones drásticas contra el régimen de Pyongyang, que ha amenazado con retirarse del diálogo multipartito para la desnuclearización de la península en caso de que el lanzamiento de hoy sea castigado con nuevas sanciones.
Pekín es el país anfitrión de un diálogo en el que desde 2003 participan ambas Coreas, EEUU, Rusia y Japón y que, a pesar de los intermitentes boicot de Pyongyang y su prueba nuclear de 2006, ha arrancado del Norte avances como un compromiso de desarme a cambio de ayuda energética y reconocimiento político.
Durante estos años, Pekín ha tratado de convencer al régimen norcoreano de que puede llevar a cabo una apertura similar a la china manteniendo un gobierno de partido único, y al resto del mundo de que es un mediador internacional válido.
Pero el lanzamiento de hoy pone de nuevo en tela de juicio la capacidad de persuasión de Pekín, que es de esperar que esgrima en la ONU que el lanzamiento de un satélite no supone peligro suficiente como para imponer sanciones radicales.
"Creo que China ha tratado de convencer a Corea del Norte, pero su influencia es restringida. Ha llevado a cabo algunas diligencias, pero de forma limitada", asegura el profesor Shi.
En este sentido, el académico cree que su país no es el único que puede ejercer una influencia sobre el régimen norcoreano, "todos pueden influir. No creo que Estados Unidos, Japón o Corea del Sur no tengan capacidad para persuadir al régimen".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.