Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, venezuela

Irán y Venezuela rubrican "una relación estratégica" para los próximos 10 años

EFE
Actualizado 04-04-2009 23:42 CET

Teherán.-  Irán y Venezuela rubricaron hoy una nueva "hoja de ruta" en sus estrechas relaciones bilaterales, con la que pretenden incrementar su intercambio económico y fortalecer su acción política durante la próxima década.

La firma de este nuevo "acuerdo estratégico de diez años" puso fin a una visita oficial de tres días que el presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó a Irán en el marco de una gira que le llevará también a Japón y China.

"El grupo de documentos que hemos firmado son la línea de partida. Una línea de partida de un mapa de ruta que hemos firmado los dos presidentes", explicó Chávez en una declaración final junto a su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Según el presidente venezolano, este nuevo compromiso pretende acelerar el desarrollo de "dos países que están destinados a convertirse en dos potencias del siglo XXI".

"Dos verdaderas potencias para darle forma al mundo pluripolar", subrayó Chávez ante la prensa el palacio presidencial de Teherán.

Chávez llegó el pasado jueves a la capital iraní procedente de Qatar, en una visita con marcado acento económico, durante la que se han firmado nueve protocolos de cooperación y se han colocado en la mesa nuevos proyectos de desarrollo.

Entre los más destacados, la firma de un compromiso para que el país musulmán explote un yacimiento de petróleo en Ayacucho, en plena selva venezolana.

Además, se han iniciado los estudios para la construcción de dos refinerías de capital mixto, una en tierras sudamericanas y otra en territorio persa.

Sin embargo, el acto estrella ha sido la inauguración del primer banco bi-nacional entre los dos países, que comenzará a funcionar con un fondo de 1.600 millones de dólares y que pretende financiar proyectos conjuntos.

Aunque tanto Chávez como Ahmadineyad no han cejado en presentarlo como un "modelo de una nueva era", expertos internacionales dudan de su viabilidad y efectividad.

La economía y la crisis financiera internacional han centrado esta séptima visita a Irán de Chávez, quien se ha prodigado en abrazos y alabanzas a su "hermano" Ahmadineyad.

Ambos mandatarios han aprovechado la oportunidad para volver a proclamar, ahora juntos, la muerte del capitalismo y la necesidad de crear un nuevo sistema más ético, "fundamentado en valores espirituales y morales".

"Yo he venido hablando a título de broma del G-2. Pero creo que se está convirtiendo en realidad", afirmó hoy Chávez en referencia a la relación entre Irán y Venezuela.

"Un grupo nuevo que ha nacido, y pido a Dios que nos ilumine los caminos y que seamos capaces de convertirlo en un grupo invencible del mundo nuevo, para la transformación del mundo. Estamos creando un nuevo modelo de relacionamiento", señaló.

En la misma línea se expresó Ahmadineyad, quien se mostró "feliz" por la caída de un sistema que en su opinión solo se cimenta en "el egoísmo y la codicia"

"Afortunadamente este sistema ha caído y ha desaparecido, somos muy felices. Muchos años de tiranía están en su último aliento y van a desaparecer para siempre. El mundo está en un momento de cambio profundo. El mundo necesita un nuevo orden", proclamó.

En este sentido, ambos presidentes volvieron a criticar a las grandes economías del mundo e insistieron en que la cumbre del G-20 celebrada esta semana en Londres fue un "rotundo fracaso".

La amplia actividad económica ha dejado en segundo plano las discusiones políticas, que según fuentes cercanas a la delegación venezolana, giraron en torno a la nueva coyuntura generada por la llegada a la presidencia de Estados Unidos del demócrata, Barack Obama.

Chávez se mostró "pesimista" sobre las posibilidades de éxito de un eventual diálogo entre Estados Unidos e Irán, países que rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980 tras el triunfo de la revolución que derrocó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Nada más arribar a la Casa Blanca, Obama expresó su deseo de emprender un nuevo camino con el régimen de los ayatolá si éste decidía abrir el puño.

La respuesta de Teherán ha sido hasta la fecha causa, aunque con visibles signos, de que la puerta está entreabierta.

En esta última jornada, el presidente venezolano ha sido recibido brevemente por el líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, quien agradeció a Chávez su decisión de cortar los lazos con Israel tras la última invasión judía de Gaza.

"Lo que hizo el gobierno venezolano fue, en realidad, una obligación de los gobiernos europeos que afirman ser partidarios de los derechos humanos", dijo Jamenei, máxima autoridad de Irán.

La visita concluyó con una breve ceremonia militar en el palacio presidencial, desde donde Chávez ha partido rumbo a Tokio, próxima escala de una gira que alguno de sus ministros ha definido como "una inversión".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]