Santander.- Pintor, arquitecto, escultor y retablista, el granadino Alonso Cano fue una de los artistas más completos del Siglo de Oro Español y también un maestro del dibujo minucioso y atento al menor detalle, una faceta que ahora muestra la Fundación Marcelino Botín de Santander en una exposición.
Detalle de una obra titulada "Visiones de San Agustín", que forma parte de una exposición sobre el dibujante Alonso Cano que la Fundación Marcelino Botín expone en Santander.
La investigadora Zahíra Véliz ha seleccionado las 45 obras de pequeño formato que podrán contemplarse hasta el 17 de mayo en esta exposición, que forma parte del proyecto sobre el dibujo español que emprendió hace dos años la Fundación Botín.
Los dibujos que reúne la muestra son casi la mitad de los que se conservan y proceden de colecciones públicas y privadas españolas, europeas y estadounidenses.
El Museo del Prado, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional, el Museo de Cleveland, la Morgan Library, el Metropolitan de Nueva York y el Hamburger Kunsthalle son algunas de las instituciones que han cedido obra.
Para Zahíra Vélez, especialista en el artista andaluz, Cano era capaz de dibujar "lo que se le antojara", sin necesidad de hacer estudios del natural, una excelencia que fue reconocida por sus contemporáneos y que además le facilitaba el trabajo en el resto de sus facetas artísticas.
Ya desde niño, ha explicado hoy, en rueda de prensa, había conseguido aprender "esa nitidez y esa precisión para expresar con el dibujo ideas que tenían que realizarse a una escala diferente".
Hijo de un arquitecto y retablista, Alonso Cano nació en Granada en 1601, a los catorce años se trasladó con su familia a Sevilla y fue aprendiz en el taller de Francisco Pacheco, donde conoció a Velázquez. Así comenzó una amistad que duraría toda la vida como lo demuestran las partidas bautismales de los nietos del pintor de "Las meninas", en las que el granadino aparece como padrino.
Ambos coincidieron más adelante en Madrid, donde Cano vivió veinte años, antes de regresar a su ciudad natal, en la que murió a los 66 años.
Según Zhaira Véliz, Cano representa muchos de los valores españoles del primer Barroco español y esta exposición permite seguir su proceso creativo, desde los dibujos en los que esboza un pensamiento hasta aquellos en los que aparece el diseño terminado de un retablo o una pintura.
"Cano diseñador de conjunto", "Primeros pensamientos y elementos arquitectónicos", "Dibujos del proceso de trabajo", "Estudios de figuras", "Dibujos de composición, "Dibujos sevillanos", "La vida de San Antonio" y "Dibujos de invención" son las distintas secciones en la que se estructura la exposición, en la que predominan las obras de temática religiosa.
Su comisaria ha catalogado 114 dibujos del artista andaluz y cree que muchos de los que realizó se han perdido. Ha seleccionado 45 para la exposición porque cree que una cantidad mayor podría "resaltar agobiante" por la gran cantidad de detalles que concentran.
Zahíra Véliz profundiza en esta faceta de este artista en el catálogo razonado que publicará la Fundación Marcelino Botín y que es el fruto de diez años de investigación.
Tanto la exposición como esta publicación forman parte del proyecto de investigación y catalogación del corpus de dibujo de los grandes maestros españoles del siglo XVI hasta ahora, que ya se ha ocupado de la obra de Eduardo Rosales (1836-1873) y de Antonio del Castillo (1616-1668).
La Fundación Botín ha organizado además visitas guiadas a la exposición, que tendrán lugar los días 8 y 29 de abril, con el historiador Francisco Gutiérrez Díez y el 15 de abril y el miércoles 6 de mayo, de la mano del personal de esta institución.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.