Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dibujo, exposicion

La Fundación Botín muestra la obra del maestro olvidado Antonio Del Castillo

Archivado en:
cultura, exposición, cantabria
EFE
Actualizado 30-04-2008 13:42 CET

Santander.-  La Fundación Marcelino Botín inaugura hoy en Santander una exposición que reúne más de setenta dibujos del artista barroco Antonio del Castillo, uno de los grandes maestros del Siglo de Oro y también un gran desconocido en España, a pesar de que su obra está presente en los museos más importantes del mundo.

(EFE)

La Fundación Marcelino Botín presentó hoy una exposición formada por mas de setenta dibujos del cordobés Antonio del Castillo, el dibujante mas importante del llamado Siglo de Oro español.

El cordobés Antonio del Castillo (1616-1668) fue el dibujante español más prolífico y "más desbordante, por inventiva" del siglo XVII, según Benito Navarrete, comisario, junto a Fuensanta García de la Torre, de una exposición que es fruto de dos años de investigación y trabajo y que forma parte de un proyecto más amplio de la Fundación Marcelino Botín dedicado al dibujo.

El público que se acerque a verla encontrará, a juicio de Navarrete, un panorama "revelador, novedoso y contextualizador" de la personalidad "vibrante" de esta artista olvidado y singular, que también fue poeta y que dedicó una buena parte de su producción a los paisajes y las escenas campesinas, algo inédito en el Barroco español.

Los 73 dibujos que se podrán contemplar en Santander hasta el 15 de junio representan la mitad de la obra catalogada del dibujante andaluz y han sido cedidos para esta exposición por el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la Galería de los Uffizi de Florencia, el Louvre de París, el Getty de Los Ángeles y el Hamburguer Kunsthalle, entre otros.

Sus dibujos también se encuentran en otras destacadas pinacotecas del mundo, como el Museo Puskhin de Moscú, el British Museum de Londres o el Metropolitan de Nueva York, ha apuntado, durante la presentación de esta muestra, la responsable de arte de la Fundación, Begoña Guerrica-Echevarria, quien ha subrayado que el desconocimiento sobre su obra en España no se corresponde con su presencia y su importancia internacional.

Benito Navarrete cree que eso se debe a que el dibujo nunca ha sido considerado en España, mientras que en el extranjero "tiene incluso más importancia que la pintura, porque ahí es donde está la esencia del arte".

Fue precisamente una hispanista estadounidense, Priscilla Muller, quien en 1963 publicó el primer catálogo razonado de la obra de Antonio del Castillo, lo que, en su opinión, abunda en la idea de que este artista es más apreciado en el extranjero que en su país. Y eso, ha añadido, es "una desgracia y una injusticia".

"Es un olvido por ignorancia y por desconocimiento el que hacía que algunos de estos dibujos fueran utilizados para envolver cosas y no fueran entendidos como obras de arte", ha subrayado el comisario.

Hijo de un pintor extremeño afincado en Córdoba, Del Castillo aprendió la técnica del dibujo en Sevilla junto a Francisco Herrera, El Viejo y de regreso a su ciudad natal tuvo una gran influencia entre los artistas de su tierra, que lo imitaban y copiaban, ha explicado Fuensanta García de la Torre, que además es la directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Este museo ha adquirido en los últimos años nuevas obras de este artista, que es muy valorado en el mercado internacional del arte.

Los comisarios se han planteado el reto de que la exposición sea, ante todo, fiel al espíritu creativo del maestro, que en una buena parte de sus dibujos utilizaba plumas de caña fabricadas con sus propias manos y los mismos carrizos cordobeses que usaban los jóvenes de la época para hacer cerbatanas.

Así, el recorrido se ha estructurado en secciones dedicadas a sus dibujos sobre ángeles, la vida de Cristo, apóstoles y santos y paisajes y escenas de campesinos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]