París.- El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, señaló hoy que una horquilla de precios de 70-80 dólares por barril de crudo permitiría invertir en nuevas capacidades, aunque admitió que por ahora no es posible llegar a ese nivel debido a la crisis.
El Badri, que participaba en París en la décima Cumbre Internacional del Petróleo, respondió a una pregunta de la prensa sobre si un precio de 70-80 dólares por barril sigue siendo el objetivo de la OPEP y señaló que le parece "un precio honorable, pero no se puede alcanzar en este momento" debido a la crisis.
"No es un objetivo de precio (de la OPEP), es un precio al que podemos invertir en nuevas capacidades", antes de indicar que esperaba que el barril pudiera subir conforme la economía mundial se recupere.
En cualquier caso, puntualizó que el "cártel petrolero" no quiere que el crudo vuelva a situarse en las cimas a las que llegó el pasado verano, en torno a los 150 dólares el barril.
El secretario general se mostró prudente sobre el grado de cumplimiento de los recortes de producción decididos por la OPEP, que fueron confirmados por sus ministros en la reunión que mantuvieron el mes pasado.
Avanzó que en marzo el recorte habrá sido superior al de febrero, pero no quiso adelantar si podría llevarse a cabo un cambio en la política de la organización porque "tenemos que esperar y ver" los resultados.
El Badri se limitó a recordar que las decisiones se tomarán en la próxima reunión ministerial de la OPEP, programada para el próximo 28 de mayo en Viena.
El secretario general manifestó su inquietud por la gran volatilidad del mercado del petróleo que pone en peligro muchos proyectos de entrada en producción de nuevas capacidades, y por la incertidumbre que planea sobre el sector.
A ese respecto, recordó que -según sus propias previsiones- la demanda de crudo para la OPEP en el horizonte de 2020 podría variar de 29 a 38 millones de barriles diarios, y que esa diferencia en la horquilla implica una variación del nivel de inversiones de 300.000 millones de dólares.
El ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Al Hamili, se pronunció en favor de una "mayor regulación" del mercado petrolero para evitar la "excesiva volatilidad, que es muy problemática y no beneficia a nadie".
"Los precios del petróleo tienen que estar a niveles que permitan el crecimiento económico", pero también la inversión en nuevas capacidades para responder a la demanda del futuro.
Preguntado sobre los problemas medioambientales derivados del uso de hidrocarburos y la responsabilidad de los productores, el secretario general de la OPEP replicó que deberían ser los países desarrollados los que se esforzaran por abordar esas cuestiones.
Lo justificó por el hecho de que los miembros de la OPEP no tienen capacidad para hacerlo en la medida en que son países en desarrollo, pero sobre todo porque los países ricos reciben más ingresos que ellos mismos por el petróleo a través de los impuestos que imponen al consumo de hidrocarburos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.