Londres.- El barril de Brent ronda los 80 dólares por barril por primera vez desde hace mas de un año, un claro síntoma de que la confianza en el aumento de la demanda de crudo por la mejora del contexto económico empieza a asentarse.
Para encontrar el barril de Brent -de referencia en Europa- a un precio más alto hay que remontarse hasta el 9 de octubre de 2008, hace 378 días, cuando cerró a 82,66 dólares.
Aquel mes de octubre reflejó perfectamente la caída en picado que sufrió el precio del petróleo, ya que comenzó en los albores de los 100 dólares y terminó en 65, con lo que perdió más de un tercio de su valor.
Lejos de los 150 dólares que alcanzó a mediados de julio del pasado año, el barril llegó a situarse a finales de 2008 por debajo de los 40 dólares, el mínimo precio registrado desde hacía cuatro años.
Las especulaciones sobre un posible aumento del precio que impulse el barril por encima de los cien dólares han comenzado a dispararse, y algunos analistas ya apuntan a la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida aumentar la producción con el objetivo de controlar el precio.
El secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, ya señaló esta misma semana que preferiría que, dado el contexto actual de recuperación económica, el barril no sobrepasara la barrera de los 80 dólares.
El propio El Badri achacó parte de este incremento del precio a las inversiones especulativas, lo que sirve para explicar su extrema volatilidad.
La OPEP -organismo que agrupa a una docena de países que juntos producen más del 40 por ciento del crudo mundial- situó en plena crisis entre los 65 y los 75 dólares el precio idóneo para poder afrontar una serie de reformas e inversiones imprescindibles para incrementar su capacidad de producción.
Un motivo fundamental que explica esta tendencia alcista del barril de crudo es la debilidad de la moneda estadounidense, ya que ayer mismo el euro se cambiaba a 1,50 dólares, el nivel más alto desde agosto de 2008.
Cuanto más bajo está el dólar, más atractivo resulta el petróleo para los inversores, una tendencia que no parece que vaya a cambiar a corto plazo, ya que al Gobierno estadounidense le interesa fomentar ahora su potencial exportador.
El sector del petróleo parece vivir de espaldas a los debates en torno a la Cumbre del Cambio Climático de diciembre en Copenhague, de donde se espera que salga un acuerdo que sustituya en 2012 al Protocolo de Kyoto para combatir el calentamiento global.
Mientras los dirigentes políticos de medio planeta subrayan la necesidad de tomar medidas y la sensibilidad en torno a la cuestión del cambio climático se encuentra en su punto más álgido, las petroleras no parecen temer el auge de las renovables o los biocombustibles y reclaman más realismo para poder asegurar el abastecimiento energético mundial.
En un foro celebrado esta misma semana en Londres y que ha contado con la presencia de representantes de las compañías petroleras -gigantes como BP o Chevron entre ellas-, analistas y dirigentes, la industria dejó claro que confía en que la importancia de los combustibles fósiles no decaiga en las próximas décadas.
El director ejecutivo de la británica BP, Tony Hayward, llegó a predecir que el petróleo, el carbón y el gas natural cubrirán en torno al 80 por ciento de las necesidades energéticas mundiales en el 2030.
La cotización del barril de Brent en el parqué londinense a las 10.35 horas GMT de este viernes se situaba en los 79,68 dólares, inmune a los datos negativos sobre la economía británica que se han conocido hoy y que muestran que el país sigue técnicamente en recesión, para sorpresa de expertos y analistas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.