Madrid.- La confianza de los consumidores aumentó en marzo 5,1 puntos, hasta 53,7, respecto a febrero, debido a la mejora de las perspectivas de los consumidores sobre la economía del país y el mercado laboral, aunque todavía tienen una percepción pesimista al estar muy por debajo del nivel de equilibrio: los cien puntos.
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, durante la presentación del Índice de Confianza de los Consumidores (ICC-ICO) de marzo después de que en febrero volviese a descender por la mala percepción de los ciudadanos sobre la situación económica actual.
Así lo refleja el Indicador del Confianza del Consumidor (ICC-ICO) que elabora el ICO, presentado hoy por su presidente Aurelio Martínez, y que se ha situado en su nivel más alto desde mayo del año pasado.
La estabilización del ICC-ICO desde agosto de 2008 y el aumento este mes del indicador parcial de expectativas, parecen apuntar, según el ICO, que la acusada caída de la demanda interna y del consumo privado se podría moderar a partir del segundo semestre de este año.
Martínez destacó que por primera vez desde el inicio de la serie los consumidores esperan una moderación del crecimiento de los precios.
A este respecto, el presidente del ICO señaló que la deflación a corto plazo es positiva para los hogares porque incrementa el consumo, si bien subrayó que es mala a largo plazo "porque los ajustes estructurales son más lentos y no se pueden contener los salarios y hay que recurrir al empleo".
El ICC lo elabora mensualmente el ICO con la opinión de mil consumidores de toda España a quienes se les pregunta sobre su economía familiar, la economía española y el empleo.
El Indicador de Confianza toma valores que oscilan entre 0 y 200; por encima de cien indica una percepción favorable y optimista de los consumidores y por debajo de cien una percepción negativa y pesimista.
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