MADRID.- El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, aseguró hoy, durante la Junta General de Accionistas de esta compañía, que estudia "a fondo" una fusión con otro operador y "mantendrá conversaciones" con otras cadenas en relación a este asunto.
Logotipo de Telecinco
En respuesta a la pregunta de un accionista, Echevarría señaló que Telecinco "tomará la decisión más conveniente para sus inversores". A su entender, el Real Decreto que permite estas operaciones "se ha complicado un poco" debido a su tramitación como proyecto de Ley, tal y como aprobó el Parlamento recientemente.
De esta manera, Telecinco se suma a los pronunciamientos de los responsables de otros operadores que ya han dado a conocer sus movimientos respecto a esta operación. Así, el consejero delegado de LaSexta, José Miguel Contreras, reconoció durante un foro económico "estar abierto" a una posible fusión, al tiempo que avisó de que "igual hay bodas" antes de 2010.
Por su parte, el presidente del Grupo Planeta y de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, aseguró que "a día de hoy no ha habido ninguna conversación de fusión, compra, absorción ni adquisición con ninguna otra cadena de televisión". Para Lara, "no es momento" de fusiones, sino "de aguantar y esperar".
No obstante, Echevarría recordó al Gobierno que esta medida "no es la solución" para las actuales necesidades del sector audiovisual, ya que "corre más prisa" la aprobación de una Ley General Audiovisual que aborde el modelo de publicidad en la televisión pública.
El presidente de Telecinco apuntó a "pasos importantes" realizados por el Gobierno a día de hoy, si bien considera que "se debe rematar el trabajo hecho hasta ahora". "Esta reforma estructural del sector público sigue sin ver la luz y exigimos del Gobierno el cumplimiento inmediato en este asunto del ya vetusto compromiso contraído con el sector y con esta empresa en particular", declaró.
En este sentido, aclaró que el Ejecutivo ya ha estudiado "diversas fórmulas" para la financiación de las televisiones públicas, aunque las cadenas privadas todavía esperan "decisiones definitivas y no simbólicas, que seguramente llegarán en un plazo no demasiado largo". "Estoy convencido de que el Gobierno al final cumplirá sus promesas", incidió.
PUBLICIDAD EN TELEVISIONES PÚBLICAS
En esta misma línea, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, criticó la publicidad en la televisión publica y subrayó que TVE "ha retomado la agresividad de sus peores épocas, compitiendo con fuerza y deslealtad al amparo de grandes gastos". Este directivo recordó el "déficit generado" por la televisión estatal pese al compromiso del Gobierno de no volver a generar pérdidas a través de RTVE.
Así, tras incidir en la subida de costes de los derechos audiovisuales, aseguró que las "dificultades generadas" por la cadena estatal en el sector audiovisual "las padecen todos los operadores". "Nuestro trabajo se ha convertido en un 'reality' para decidir quien aguanta más, en un entorno natural en el que la supervivencia es cada vez más complicada", señaló.
Por otro lado, respecto a la TDT, Echevarría calificó la llegada de este sistema como "demasiado prematura", debido principalmente al modelo planificado --que dará lugar a más de cuarenta canales en cada comunidad autónoma-- y a que, con la actual crisis económica, "no es el mejor momento para exigir ese esfuerzo de adaptación a las familias".
Asimismo, criticó la obligación de destinar el 5% de los ingresos de las televisiones a la financiación de cine europeo y español, medida que, a su entender, "no sirve para nada". "Que esta dramática situación sirva de reflexión al Gobierno, pues si no la cambia, será el sector televisivo el que precise subvenciones", puntualizó.
LIDERAZGO DE AUDIENCIA
Por su parte, Vasile aludió a la pérdida del liderazgo de audiencia de esta cadena en los últimos meses, originado, a su entender, por la "exposición muy grande de programas hasta su deterioro".
Así, reconoció que este desgaste se ha producido "a la vez" en varios espacios de "gran consumo" en la franja de sobremesa, lo que ha obligado a Telecinco a reestructurar su programación mediante una serie de propuestas que otorgarán a la cadena "una primavera y un verano muy fuerte".
No obstante, señaló que a lo largo de 2008 esta cadena obtuvo una "gran eficacia" en los estrenos programados, al superar casi la mitad de estos espacios --un 40 por ciento-- la media de audiencia de la cadena. Además, destacó que el grueso de la parrilla de Telecinco--ocho de cada diez programas-- es de producción propia.
CONTENCIÓN DE GASTOS
Asimismo, el consejero delegado de Telecinco, Giuseppe Tringali, apuntó a una caída de la inversión publicitaria "ligeramente inferior" a la registrada en este primer trimestre --sin especificar datos concretos--, lo que supondrá "un año difícil" para los operadores.
Este directivo espera que se produzcan "algunas señales económicas" en el mercado que devuelvan la confianza a los consumidores, que previsiblemente podrían llegar en 2010, aunque resaltó que "la visibilidad" de este sector se deduce "día a día".
Entre las medidas contempladas por este operador para este año relativas a la crisis, Tringali anunció una contención de costes "sin disminuir la misión comercial" y la explotación "al máximo de las nuevas tecnologías", como la TDT, entre otras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.