Madrid.- Las matriculaciones de turismos y de todoterrenos en marzo se elevaron a 76.503 unidades, que en comparación con las 124.702 del mismo mes de 2008 implican una disminución del 38,7 por ciento.
Con este resultado, el mercado automovilístico mantiene invariable la tendencia de desplome en las matriculaciones de estos segmentos, que representan las tres cuartas partes del mercado español, si bien la reducción ha sido la menos intensa en lo que va de año, ya que en enero la caída fue del 41,6% y el mes pasado del 48,8%.
El primer trimestre cerró con 197.995 matriculaciones, un 43,1% menos que las 347.738 de enero-marzo de 2008, lo que supone en términos absolutos una diferencia de 149.743 vehículos de estos segmentos.
El descenso trimestral está todavía muy por encima de la previsión de cierre anual que ha elaborado el sector y que gira en torno a un 25% de descenso.
La cifra de matriculaciones de marzo de este año está mediatizada por la existencia de dos días y medio hábiles más que en el mismo mes de 2008, debido a la coincidencia con las vacaciones de Semana Santa del año pasado en la mitad del mes.
Asimismo, este mes de marzo ha roto una tendencia de matriculaciones por encima de las cien mil unidades que se mantenía ininterrumpida desde 1996.
El resultado de marzo añade un dato comparativo desfavorable y es que el mismo mes del año pasado ya cerró con un fuerte retroceso del 28,2% en relación a un año antes.
Por segmentos, en marzo se matricularon 69.725 turismos, un 39,9% menos que en el mismo mes de 2008 cuando se alcanzaron las 115.989, con lo que el registro trimestral se sitúa en 179.720 matriculaciones, un 44,5% inferiores respecto a las 323.963 de los mismos tres meses del año anterior.
Los todoterrenos, que ya el paño pasado sufrieron con más virulencia los efectos de la caída del mercado, en marzo redujeron las matriculaciones un 22,2 por ciento, con 6.778 unidades, y suman en el trimestre 18.275, cifra que es inferior en un 24% a la de enero-marzo del año pasado.
La demanda del mercado particular y empresas no alquiladoras ha continuado con fuertes pérdidas en su evolución, vuelve a disminuir un 30 por ciento en marzo, y un 36,8% en el trimestre.
Mientras que el canal de las empresas de alquiler, en un mes propicio para la compra de turismos como consecuencia de la temporada turística de Semana Santa, ha registrado una caída mensual del 61,6% y del 68,2% en el conjunto del primer trimestre.
Fuentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) han señalado a EFE que marzo ha confirmado la situación delicada del mercado español, con una bajada que, aunque es inferior a la de meses anteriores, es todavía importante.
Las fuentes informantes han añadido que el Plan VIVE, aunque ha mejorado, persiste en su inconveniente principal de no generar demanda añadida, aunque Anfac solicita que si los recursos económicos de esta iniciativa se agotan en julio tal como ha anunciado el ministro de Industria, los fondos del año que viene (1.200 millones de euros) se adelanten al ejercicio actual.
Por marcas, Seat se ha situado en marzo en primera posición con 8.364 matriculaciones, por delante de Renault, con 6.347, y de Volkswagen con 6.276, aunque en el registro anual es Citroen el líder con 18.000 ventas, seguida de Seat (17.925) y de Renault (17.583).
Por modelos, el Ibiza se colocó en marzo como líder destacado con 4.602 matriculaciones dejando atrás al Renault Megane, con 3.498, y el Citroen C4, con 2.948, pero es el compacto de la firma francesa el de más matriculaciones en el acumulado anual con 10.659 unidades.
La cuota de carburante se mantiene en la proporción de siete de cada diez coches matriculados para el diesel, frente a los tres de la gasolina.
En el análisis por segmentos no se da ni un solo crecimiento y sólo moderan su caída (-5,6%) los todoterrenos medios, un tipo de vehículo que en los últimos meses ha añadido una oferta muy atractiva.
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