Sevilla.- La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, ha inaugurado hoy la nueva sede de los dos Juzgados de lo Mercantil de Sevilla en el bautizado como Complejo Judicial Buhaira y ha anunciado que en diciembre habrá concluido el traslado a dicho edificio de los 11 juzgados de lo Social y los 14 de lo Penal.
La consejera andaluza de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo. EFE/Archivo
El Complejo Buhaira está concebido como un "edificio-puente" que descongestionará los juzgados de Sevilla hasta que se inaugure la Ciudad de la Justicia en el barrio de Los Remedios, algo sobre lo que la consejera expresó su esperanza de poder cumplir el compromiso de poner la primera piedra dentro de esta legislatura, antes de 2012.
Entre las novedades, Naranjo ha anunciado que en la tercera planta se instalará un Servicio Común de Ejecución y Apoyo a los juzgados penales, como objetivo es racionalizar el trabajo y cuya organización la Junta consensuará con los sectores implicados a partir del mes de mayo.
Naranjo ha dicho que los once juzgados de lo Social se trasladarán a este lugar desde el Edificio Viapol entre septiembre y octubre y los 14 de lo Penal lo harán desde su actual sede en el Prado de San Sebastián entre octubre y diciembre.
La nueva sede es un edificio de nueva construcción situado en la avenida de la Buhaira número 26 que la Junta alquila por 177.551 euros al mes y donde dispone de siete plantas de amplias cristaleras con vistas a la Giralda y al casco antiguo de Sevilla.
A su vez, los cuatro juzgados de Violencia de Género que ahora se encuentran en la avenida de la Buhaira 31 se trasladarán al edificio del Prado de San Sebastián, que compartirán con los actuales 20 Juzgados de Instrucción para que queden unificados todos los órganos que puedan necesitar los servicios de la Clínica Forense, que será remodelada y ampliada.
El nuevo edificio se encuentra entre la sede del Prado de San Sebastián, donde continuarán la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y el Edificio Viapol, donde seguirán los Juzgados de Primera Instancia, mientras que en la misma avenida de la Buhaira, pero en el número 29, permanecerán los Juzgado de Familia.
Según Naranjo, el Complejo Buhaira se ha organizado de manera que en la planta primera se situarán las salas de vistas de lo Social, que son las que atraen más personas, y ha dejado libre un ala entera de la segunda planta para futuras necesidades de espacio.
Sobre la futura Ciudad de la Justicia, la consejera ha asegurado que avanza según las fechas previstas y que en abril se publicará el pliego de condiciones del proyecto.
Ha añadido que incluso se han hecho algunos trabajos sobre el terreno para incluirlos en dicho pliego y ha agradecido al Ayuntamiento de la ciudad su colaboración para imprimir celeridad y aprobar el Plan Parcial de Ordenación de la zona.
Según Naranjo, este nuevo edificio "supone una cambio cualitativo y cuantitativo en la situación de la administración de Justicia" en Sevilla, pues posibilita la ampliación de los juzgados hasta la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia.
A la inauguración del nuevo edificio han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo; el fiscal jefe andaluz, Jesús García Calderón; el presidente de la Audiencia provincial, Damián Álvarez; la fiscal jefe sevillana, María José Segarra, y el juez decano, Federico Jiménez Ballester.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.