Sevilla.- Evangelina Naranjo, consejera de Justicia de la Junta, decidirá en el mes de junio la ubicación definitiva de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, con las prioridades de que sea un proyecto "factible" y que se construya en el menor tiempo posible.
Evangelina Naranjo, consejera de Justicia de la Junta.
En una entrevista con la agencia Efe, Naranjo ha explicado que todas las posibles ubicaciones pueden tener algún motivo de bloqueo, por lo que elegirá la que sea más "factible en el tiempo" y "no enrede la tramitación" burocrática.
La consejera tomará su decisión definitiva dentro del mes de junio, una vez cerrada su actual ronda de entrevistas con los jueces, abogados y sindicatos, que concluirá la próxima semana con el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, y cerrará con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín.
De las distintas opciones que se barajan, Naranjo se ha mostrado contraria al "edificio-puente" que han defendido, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y el decano de los jueces para albergar de forma transitoria todos los juzgados de lo penal y de instrucción, ahora en instalaciones saturadas del Prado de San Sebastián.
Según Naranjo, un edificio-puente con ese concepto solo llevaría a que "la Ciudad de la Justicia vuelva a dormir el sueño de los justos".
No obstante, ha reconocido que la continua creación de nuevos juzgados hasta que esté operativa la Ciudad de la Justicia obligará a "buscar espacios intermedios para descongestionar", pero no con la idea de "sacarlo todo y meterlo en otro sitio".
Junto a los dos espacios que defienden los jueces y abogados, Los Gordales y mediante una ampliación de los actuales juzgados del Prado de San Sebastián, la consejera ha recordado que la ubicación en el puerto, proyecto que impulsó su predecesora María José López pese a la oposición del sector, "no se ha dejado, cerrado ni parado".
Naranjo espera tomar una decisión definitiva en junio, porque "dilatarlo en el tiempo no es bueno ni para nosotros mismos, ya que la Consejería tiene que seguir trabajando", aunque no quiso avanzar fechas de conclusión de las obras porque "lo decidirá quien ejecute el proyecto".
"Mi objetivo y mi compromiso es iniciar las obras lo antes posible, pero el tiempo de ejecución dependerá de lo que tarden los procedimientos administrativos obligados en la administración pública", ha señalado.
La consejera ha expresado su satisfacción por su ronda de conversaciones con los operadores jurídicos, en los que ha encontrado "muchísima sensatez y ganas de colaborar, nadie ha puesto ninguna condición o ultimátum y nadie ha exigido nada".
En esas entrevistas, ha añadido, "todos me han manifestado que cuando se tome la decisión final, les guste más o menos, verán positivo el lugar donde la construcción sea mas rápida".
Ha destacado que la Ciudad de la Justicia sevillana será una "obra complejísima, el mayor centro administrativo civil de toda Andalucía, por el que pueden pasar cuatro o cinco mil personas al día" y tal proyecto "no se puede hacer a la ligera y sin hablar con mucha gente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.