Málaga.- España contará en 2012 con 470 trenes equipados con ERTMS, el sistema de señalización para la gestión común del tráfico ferroviario en Europa, según ha indicado hoy el director Corporativo de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares.
El director Corporativo de Seguridad en la Circulación de Renfe, Antonio Lanchares, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo
Con motivo de su participación en el Congreso Mundial de ERTMS, organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y que se celebra hasta mañana en Málaga, Lanchares ha explicado a Efe que en la actualidad prestan servicio comercial en nuestro país 83 trenes equipados con esta tecnología.
El ERMTS se basa en un sistema informático que recoge información en las vías y las envía a un ordenador situado en la locomotora, que analiza los datos, calcula la velocidad máxima a la que puede ir el tren y lo ralentiza automáticamente si resulta necesario.
Con los contratos suscritos hasta la fecha, el directivo de Renfe calcula que en 2012, si no se produce ninguna demora, podrán estar en servicio comercial 470 trenes, algunos equipados con este sistema de nivel 1 y otros con nivel 2.
El primero de ellos implica la comunicación puntual entre la vía y el tren a través de balizas, y el segundo supone la comunicación permanente vía radio, por lo que hay una transmisión continua de información, de modo que es preferible en cuanto a prestaciones, aunque la seguridad es "equivalente" en ambos niveles.
En el desarrollo de ERTMS, España es "el país que está más avanzado, con enorme diferencia sobre los demás", aunque también hay experiencias en Italia, Francia, Holanda, Alemania y Austria, entre otros, según Lanchares.
Para que sea posible la "interoperabilidad" de los trenes, y que éstos recorran Europa, no sólo es preciso implantar el ERTMS porque además de los sistemas de seguridad son necesarios los cambios de vía y de trenes, ha explicado.
Con este objetivo -ha añadido-, el Ministerio de Fomento trabaja en la conexión de Barcelona con la frontera francesa y en otros proyectos para enlazar las vías españolas con las portuguesas en ancho internacional (UIC).
En su intervención en el congreso, el director Corporativo de Seguridad en la Circulación de Renfe ha recordado que los primeros contratos de la compañía con ERTMS se suscribieron en 2001, y hubo que "esperar casi seis años" hasta que prestaron servicio comercial los primeros trenes con este sistema.
Para las empresas que han sido pioneras en la implantación del ERTMS, la evolución de este sistema de señalización conlleva que tengan que hacer un nuevo "esfuerzo" para modificar el software de los equipos, el cual "no debe ser asumido ni por los gestores de infraestructuras ni por las empresas ferroviarias", ha señalado.
Ambos "hemos contribuido un poco a pagar el desarrollo de estas tecnologías", ha dicho Lanchares a Efe, quien ha aludido a la existencia de un "cierto compromiso" de hacer frente a estos costes con fondos europeos.
El encuentro, que tiene como objetivo propiciar el intercambio de experiencias sobre la implantación y desarrollo del ERTMS, reúne a operadores ferroviarios públicos y privados, gestores de infraestructuras y proveedores de servicios de todo el mundo.
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