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El Pleno ratifica la Operación Campamento con el apoyo de todos los grupos

EFE
Actualizado 31-03-2009 11:42 CET

Madrid.-  El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado hoy por unanimidad de los tres grupos municipales la Operación Campamento, que prevé la construcción de 10.000 viviendas en los antiguos cuarteles militares y el soterramiento de 2,6 kilómetros de la A-5 a su paso por Batán.

(EFE)

Imagen de la zona de la Operación Campamento. EFE/Archivo

PP, PSOE e IU han dado luz verde definitiva al "Plan Parcial de Reforma Interior de las Instalaciones Militares de Campamento" -con base en el convenio que suscribieron el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid-, como hicieron hace una semana en la Comisión de Urbanismo.

El proyecto definitivo es el resultado de 20 años de negociaciones e incluirá, finalmente, un túnel para soterrar la carretera de Extremadura (A-5) a su paso por el barrio de Batán, que no estaba previsto en el convenio inicial suscrito en 2005 entre el Gobierno municipal y el ministerio.

El subterráneo, que pondrá fin a los elevados niveles de ruido que sufren los vecinos de la zona, comenzará a la altura del cruce de la A-5 con la carretera de Boadilla y finalizará en el túnel de la avenida de Portugal, aunque no estará unido totalmente, lo que dejará un pequeño tramo en superficie.

El proyecto sigue contemplando la construcción de 10.000 viviendas en una primera fase, el 70 por ciento de ellas con algún tipo de protección pública, así como de un intercambiador junto a la estación de metro de Aviación Española, donde además se construirá un aparcamiento disuasorio para alrededor de 2.000 vehículos.

El soterramiento de esos 2,6 kilómetros de la A-5, el nuevo intercambiador y el aparcamiento disuasorio será financiado a partes iguales por el Ayuntamiento y Defensa, que prevén un coste de 617 millones para las tres infraestructuras.

Más adelante, se prevé una segunda fase de la operación donde se construirán 11.400 pisos más.

El documento urbanístico dibuja un nuevo desarrollo con una superficie total de 2.110.206 metros cuadrados, de los que 364.629 metros cuadrados serán para zonas verdes, 204.411 metros cuadrados para equipamientos sociales, 89.737 metros cuadrados para uso deportivo, 726.366 metros cuadrados para viarios y 30.019 metros cuadrados para servicios de transporte.

Antes de la votación, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, ha pedido al Grupo Socialista que hable con sus compañeros de partido en Alcorcón, que pretende construir 28.000 viviendas que ponen en riesgo la capacidad de la A-5 y la M-45, cuyo desdoblamiento "por el término municipal de Madrid" propone, y el Ministerio de Fomento como administración responsable en Cercanías y en el carril bus que planteó.

Fuera del Pleno, ya que había agotado su tiempo para este debate, el portavoz socialista, David Lucas, ha considerado "muy triste" la postura de Martínez "porque, en una actitud puramente demagógica y partidista, lo único que le preocupa es arremeter nuevamente contra el Gobierno de España" y contra los municipios del sur, con los que a su juicio debería hablar y planificar "sin la soberbia que hemos podido comprobar en este tema".

Antes, en su turno en el Pleno, Lucas ha pedido que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de conectar el futuro túnel de la A-5 con el de la avenida de Portugal y de alargarlo unos 200 metros para evitar el ruido a "toda la zona residencial", así como que se cree una comisión de seguimiento con vecinos y oposición.

En todo caso, ha dicho que hoy es "un día histórico para la ciudad de Madrid" "después de muchos años de lucha" de los vecinos de Campamento y Batán y ha recordado el impulso dado a este proyecto por el ex presidente regional Joaquín Leguina, los ministerios de Defensa y Vivienda, el Ayuntamiento y el Grupo Socialista.

A su juicio, el acuerdo en torno a la operación, que espera que se pueda desarrollar "lo antes posible", "pone de manifiesto la prioridad que es Madrid para el Gobierno de España".

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