Madrid.- La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad de los tres grupos políticos la Operación Campamento, que prevé la construcción de 10.000 viviendas en los antiguos cuarteles militares y el soterramiento de 2,6 kilómetros de la A-5 a su paso por Batán.
PP, PSOE e IU han dado luz verde hoy al "Plan Parcial de Reforma Interior de las Instalaciones Militares de Campamento" -en base al convenio que suscribieron el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid-, que será ratificado el próximo martes por el Pleno municipal.
El proyecto definitivo es el resultado de 20 años de negociaciones e incluirá, finalmente, un túnel para soterrar la carretera de Extremadura (A-5) a su paso por el barrio de Batán, que no estaba previsto en el convenio inicial suscrito en 2005 entre el Gobierno municipal y el ministerio.
El subterráneo, que pondrá fin a los elevados niveles de ruido que sufren los vecinos de la zona, comenzará a la altura del cruce de la A-5 con la carretera de Boadilla y finalizará en el túnel de la avenida de Portugal, aunque no estará unido totalmente, lo que dejará un pequeño tramo en superficie.
El proyecto sigue contemplando la construcción de 10.000 viviendas en una primera fase, el 70 por ciento de ellas con algún tipo de protección pública, así como de un intercambiador junto a la estación de metro de Aviación Española, donde además se construirá un aparcamiento disuasorio para alrededor de 2.000 vehículos.
El soterramiento de esos 2,6 kilómetros de la A-5, el nuevo intercambiador y el aparcamiento disuasorio será financiado a partes iguales por el Ayuntamiento y Defensa, que prevén un coste de 617 millones para las tres infraestructuras.
Más adelante, se prevé una segunda fase de la operación donde se construirán 11.400 pisos más.
El documento urbanístico dibuja un nuevo desarrollo con una superficie total de 2.110.206 metros cuadrados, de los que 364.629 metros cuadrados serán para zonas verdes, 204.411 metros cuadrados para equipamientos sociales, 89.737 metros cuadrados para uso deportivo, 726.366 metros cuadrados para viarios y 30.019 metros cuadrados para servicios de transporte.
Los tres grupos municipales han expresado hoy en la comisión su satisfacción por el desbloqueo de la operación después de 20 años de negociaciones entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid.
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