Madrid.- El presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, ha opinado hoy que "cada día está más claro" que la corrupción "está en la propia médula del PP", que se dedica a pedir responsabilidades a todo el mundo pero que es incapaz de depurar las suyas.
El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, Manuel Chaves, durante su intervención en la Interparlamentaria del PSOE-A, formada por los grupos del Parlamento andaluz, Congreso, Senado y Parlamento Europeo, que ha celebrado su primera reunión de esta legislatura esta tarde en Madrid.
Durante su intervención en la Interparlamentaria de los Socialistas Andaluces, que incluye a diputados y senadores nacionales, así como a los parlamentarios autonómicos, Chaves ha aprovechado para criticar el estilo conservador de hacer política del PP, "sin escrúpulos de ninguna clase", y contraponerlo con la filosofía de su partido.
Haciéndose eco de una conocida máxima, ha querido hacer un llamamiento a los socialistas para avisarles de que "los árboles no deben impedirles ver el bosque" de la realidad política actual.
A modo de ejemplo, ha mencionado los resultado de las elecciones gallegas y vascas y, tras subrayar que el PSdeG mantiene el mismo número de diputados en Galicia, el PSE ha cosechado los mejores resultados de su historia en Euskadi.
En el País Vasco, el partido que más votos ha perdido -hasta 60.000- ha sido el PP y, sin embargo, "anda sacando pecho como si hubieran ganado".
"Quizás tenemos que aprender todavía algo de cómo rentabilizar nuestro éxito y de lo que significa que Patxi López vaya a ser lehendakari", ha apostillado.
Consciente de esa "hipótesis probable", según sus propias palabras, el presidente andaluz ha considerado que "uno de los acontecimientos políticos más importantes en España de los últimos años es que un socialista vaya a ser lehendakari en el País Vasco".
Y eso va a provocar "mayor dificultades parlamentarias" del partido y del Gobierno en las Cortes, ha admitido, antes de preguntarse qué pensarían ahora quienes se quejan de esa "soledad" del Ejecutivo si, a cambio de los votos del PNV en el Congreso, se hubiera frustrado la posibilidad de un cambio en el País Vasco.
"Veamos el fondo de las cosas y no nos dejemos marear por la espuma y la superficie, porque la coherencia en política siempre es recompensada", ha animado a sus compañeros, a quienes ha dicho que el PSOE tiene que ser "un partido en posición de combate".
De la situación en el Parlamento ha hablado también el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y ha sido para comprometerse a seguir sacando adelante la tarea parlamentaria, como "en el último año".
Ha agradecido, además, el trabajo de los parlamentarios del PSOE, que "han hecho el cien por cien de los razonable y el ciento veinte por cien del esfuerzo".
En el mismo acto, la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, ha destacado que el PSOE es la única fuerza capaz de gobernar en todos los territorios de España "sin ninguna exclusión", incluso en aquellos como el País Vasco donde parecía que sólo podían mandar los nacionalistas.
La nueva etapa en el Congreso, ha reconocido, será compleja. "Pero quién os dijo que era fácil, ha bromeado.
Pero ha querido poner el énfasis en que los socialistas agotarán la legislatura, al igual que la anterior, y cumplirán su programa electoral y todos sus compromisos "uno a uno".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.