Madrid.- El Comité Federal del PSOE ha cerrado filas hoy con el proyecto del PSE en el País Vasco y con el futuro Gobierno de Patxi López, al entender que se trata de una cuestión de "coherencia política" y "casi de una obligación ética, moral y democrática" que se inaugure un nuevo tiempo en Euskadi.
Precisamente "coherencia democrática" ha sido la expresión más escuchada en la reunión de la dirección federal socialista, que aprobará la candidatura del PSOE para las elecciones europeas y que también ha reflexionado sobre los acontecimientos políticos de los últimos meses.
Relevancia especial han tenido los resultados de las elecciones vascas del pasado 1 de marzo y la apertura de una "nueva era" en Euskadi con el Gobierno del socialista Patxi López, tal y como ha sido definida por muchos de los dirigentes del PSOE.
"Hacemos lo que debemos y lo podemos proclamar con convicción y orgullo", ha dicho en su discurso inicial el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para argumentar que en este caso su partido ha sacrificado su "comodidad parlamentaria" en aras de la defensa de los intereses generales de la sociedad, la paz y la libertad.
Mediado el turno de intervenciones -han solicitado la palabra una treintena de miembros del Comité Federal-, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha explicado en rueda de prensa que todos los participantes han evidenciado su satisfacción por que "se inaugure un nuevo tiempo político" en Euskadi.
Un nuevo tiempo que los socialistas abren con voluntad de diálogo con todas las fuerzas y con la ambición de que el nuevo Gobierno vasco deje atrás una etapa de frentismo, ha garantizado Pajín.
Incluso algunas de las intervenciones han puesto el acento en que si no hay libertad en el País Vasco, no la hay en ninguna comunidad, una estimación compartida por Pajín, en cuya opinión el cambio en Euskadi no será sólo "tremendamente positivo" para la sociedad vasca, sino para todos los españoles.
López ha tenido el apoyo explícito de los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por los socialistas y de los secretarios regionales, y él ha correspondido con un discurso "muy emotivo", según fuentes presentes en la reunión.
También ha recordado López que el PSE lleva 30 años luchando por la libertad, la paz, la convivencia plural y el diálogo, y se ha preguntado qué clase de partido sería el suyo si no hiciera posible el "sueño" de cambio que los vascos expresaron, en su opinión, en las elecciones del 1 de marzo.
López entiende que los socialistas vascos pueden recoger ahora los frutos de estos treinta años de trabajo, con una ocasión que más que una oportunidad ve como "casi una obligación ética, moral y democrática" derivada de la lectura de las urnas.
Se ha comprometido, además, a cumplir "escrupulosamente" con los principios socialistas y con los compromisos recogidos en su programa electoral, que será la base de su Gobierno, en el que, según ha anunciado, incluirá a algunos independientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.