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parlamento, energia eolica

La campaña de difusión del Plan Eólico cuesta 314.000 de euros

EFE
Actualizado 30-03-2009 19:51 CET

Santander.-  La campaña de difusión del Plan Eólico que ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria tiene un coste de 314.000 euros, que será asumido por las empresas adjudicatarias de los parques en el concurso que va a convocar la Consejería de Industria.

(EFE)

El consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El consejero de Industria, Juan José Sota, ha informado hoy sobre el coste de esta campaña en el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación formulada por el PP, quien ha apuntado que se trata de un "despilfarro".

Durante su exposición, Sota ha subrayado que la campaña, adjudicada a dos empresas seleccionadas mediante un concurso al que se presentaron tres ofertas, no costará un euro al Gobierno.

El consejero ha anunciado que presentará el Plan Eólico en el Parlamento regional después de comparecer en una Comisión, para informar sobre las políticas de su departamento.

La diputada del PP María Antonia Cortabitarte ha asegurado que esta campaña ha estado precedida de otra que costó 193.000 euros y ha criticado que el Gobierno gaste ese dinero en difundir un plan que "no hay por donde coger".

El pleno ha rechazado, con los votos del PRC y el PSOE, una moción presentada por el PP para instar al Gobierno regional a impulsar contactos y negociaciones con el Estado para que el Puerto de Requejada sea transferido a la comunidad autónoma.

En la iniciativa, el PP solicitaba el dragado de la desembocadura de la Ría de San Martín para garantizar la navegabilidad y la seguridad de la flota pesquera y recreativa del Puerto de Suances y ejecutar la obra de prolongación del espigón, en su opinión necesario para garantizar el futuro desarrollo del puerto deportivo y pesquero de Suances y del puerto comercial de Requejada.

El parlamentario del PP Luis Carlos Albalá ha acusado al PRC de haber pasado de mostrarse primero preocupado por la situación del puerto para después decir que Requejada tiene muy poca importancia y que no es viable económicamente.

"Han pasado de defender la titularidad, a considerarlo algo molesto", ha afirmado Albalá, quien ha subrayado la importancia de este puerto para la comarca del Besaya.

Albalá ha opinado, además, que con sus manifestaciones públicas, el PSOE ha transmitido la idea de que estaba de acuerdo con los planteamientos del PP.

El regionalista Rafael Pérez Tezanos ha subrayado que este puerto es de titularidad del Estado y ha afirmado que los parlamentarios del PP no "pusieron tanto empeño" por arreglar esta situación cuando su partido gobernaba.

Pérez Tezanos ha opinado que la gestión del puerto no se puede asumir en sus actuales condiciones y se ha preguntado si el Estado está dispuesto a hacer frente al gasto necesario para su adecuación cuando no se trata de un puerto de interés general.

Según este parlamentario, hay que tener en cuenta la rentabilidad del gasto al que hay que hacer frente.

El portavoz socialista Martín Berriolope ha dicho que desde el punto de vista histórico el puerto no tiene ninguna virtualidad, porque nació ligado a la explotación minera de AZSA, y ha recordado que cuando el PP gobernaba tuvo la posibilidad de resolver el problema, primero incluyéndolo en la transferencia y después con la aprobación de la Ley de Puertos vigente, pero no lo hizo.

Según este diputado, el PP tampoco peleó para que se incluyera en la Ley de Puertos de Cantabria.

También ha opinado que crear una Autoridad Portuaria en Requejada es "un absurdo e inconcebible".

Bajo su punto de vista, lo que es vital para la comarca es que se acabe la autovía Torrelavega Solares, que se amplié a un tercer carril la Santander-Torrelavega y que el Puerto de Santander siga creciendo, porque las empresas más importantes de la Comarca usan esas instalaciones.

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