Santander.- El PP ha responsabilizado hoy a la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, de que haya tenido que ser el nuevo consejero de Industria, Juan José Sota, el que informe de los viajes realizados por su predecesor, Javier del Olmo, cuando él no lo hizo a pesar de pedírselo en varias ocasiones.
La portavoz del grupo parlamentario popular en materia de Industria, María Antonia Cortabitarte, ha criticado a Gorostiaga por esta situación, tras informar el nuevo consejero, ante el Pleno del Parlamento, de los viajes que Del Olmo realizó en agosto a China y Japón y en septiembre a Panamá.
Cortabitarte, que había formulado dos preguntas al consejero en relación a estos viajes, ha recordado que era la tercera ocasión que estas cuestiones se trasladaban al titular de Industria, aunque ha lamentado que tenga que ser Sota quien conteste sobre una cuestión que era responsabilidad de su antecesor.
Por ello, ha dicho que es la "primera papeleta" que Sota tiene que asumir de la gestión de Del Olmo y ha responsabilizado de ello a Gorostiaga, a la que ha recordado que el anterior consejero no delegó sus funciones en esos viajes y no se informó de ello.
Cortabitarte, que ha comenzado su intervención deseando "mucha suerte y aciertos" a Sota en una Consejería "a la deriva", ha criticado a Gorostiaga por designar a Del Olmo "para ocupar un puesto que no merecía" y desde el que "ha viajado como le ha venido en gana".
La diputada del PP ha aprovechado las respuestas del nuevo consejero de Industria para pedirle toda la información que sobre los viajes realizados por responsables de este departamento ha solicitado en los últimos cinco años. "En otra ocasión ya le pediré los libros de las empresas públicas", ha añadido Cortabitarte.
Sota ha explicado que Del Olmo viajó con la Autoridad Portuaria de Santander, de la que era vicepresidente por su cargo, en agosto a China y a Japón, "tras los Juegos Olímpicos", y en septiembre a Panamá.
Los gastos, sufragados por la Autoridad Portuaria, ascendieron a 4.903 euros, en el caso de China y Japón, y a 5.680, en el de Panamá, según ha dicho Sota, que ha recordado que este dinero está controlado por la Intervención General del Estado.
Los viajes, ha añadido, eran para analizar la situación del descenso de exportaciones de vehículos y continuar con los contactos empresariales que la Consejería y el Puerto mantiene en estos países.
Sota ha pedido al PP que deje de dar "pábulo a historias en las que no hay más" de lo que ha informado y ha adelantado que va a pedir su comparecencia ante el Pleno del Parlamento para exponer los objetivos de su gestión y analizar y debatir con los grupos.
El consejero ha respondido también a otras dos preguntas del PP sobre las vallas publicitarias que el Gobierno ha instalado en distintos puntos de Cantabria, en las que se anuncia la creación de más de cinco millones de metros cuadrados de suelo industrial.
Juan José Sota ha explicado que hay tres, ubicadas en la salida de Ontón y a la altura de Camargo, en la Autovía del Cantábrico (A-8), y en la salida de Bezana de la Autovía de la Meseta (A-67), que su coste ha sido de 20.882 euros y que se trata de una campaña que durará un año.
En la sesión, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha explicado que el Gobierno encargará un estudio técnico que establezca las bases "objetivas" para analizar la situación del Puerto de Requejada, pero ha advertido de que la actuación en la Ría de San Martín tendría una alta incidencia ambiental y un elevado coste.
Mazón ha respondido así a una interpelación del diputado del PP Luis Carlos Albalá, que ha pedido a la Consejería que continúe con el dragado de la desembocadura de la Ría de San Martín y la prolongación del espigón oeste para mejorar la seguridad y navegabilidad.
El consejero ha señalado que el dragado de la ría tiene una "indiscutible incidencia ambiental" y un coste "difícil de justificar desde el punto de vista de la eficiencia", aunque la Consejería "dará otra vuelta" a esa posibilidad de acuerdo con el estudio.
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