Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, opera

Aplausos, bravos y algunos abucheos reciben a "Las Hadas" de Sagi-Mincowsky

EFE
Actualizado 28-03-2009 03:44 CET

París.-  Aplausos unánimes, abundantes bravos y algunos abucheos cerraron hoy el estreno en Francia de "Die Feen" (Las Hadas) (1833), ópera de juventud de Richard Wagner (1813-1883), vista por el director de escena Emilio Sagi y el director de orquesta Marc Mincowski.

(EFE)

El director de escena español Emilio Sagi estrena en el Teatro del Chatelet su visión pop de "Die Feen" (Las Hadas). efe

El público celebró unánime la dirección musical de Mincowski, la orquesta y el Coro des Musiciens du Louvre-Grenoble, dirigido por Nicholas Jenkins.

Ovacionó también con especial énfasis a la soprano Christiane Libor por su papel de 'Ada', la hija del rey de las hadas, mujer inmortal pero deseosa de terminar en cenizas a cambio de vivir unos años junto a su amado príncipe 'Arindal'.

Los aplausos decayeron levemente, en cambio, para con el tenor William Joyner, pese a su admirable interpretación de hombre dolorido, enamorado hasta la locura, ya que en algunos momentos hizo gala de cierta fatiga vocal.

El papel de 'Arindal' -ese príncipe dispuesto a todo por extraer a su amada 'Ada' de la piedra en la que él mismo la metió sin poder evitarlo- reviste "una extrema dificultad, pues su intérprete "debe cantar casi durante dos horas y media de continuo", resaltó a Efe el director del Teatro del Châtelet, Jean-Luc Choplin, tras el estreno.

"El joven Wagner no medía aún todo lo que hay que hacer para que la voz dure durante todo el espectáculo, es un papel imposible", destacó.

Para Emilio Sagi, que salió a saludar junto con varios miembros de su equipo, entre ellos el decorador Daniel Bianco y el autor del vestuario Jesús Ruiz, hubo aplausos, bravos y algunos silbidos y abucheos.

Sagi, director del Teatro Arriaga, de Bilbao, que acababa de dar al complejo y a veces contradictorio libreto de "Las Hadas" una coherencia rara y un ritmo que hizo breves las casi cuatro horas de espectáculo, quiso ilustrar su impecable trabajo escénico con una estética audaz, entre pop y fallera, festiva y onírica.

Para ello buscó inspiración en la monumentalidad kitsch de Jeff Koons (1955), el minimalismo y los juegos luminosos a la Dan Flavin (1933-1996), el absurdo y las arquitecturas de De Chirico o la alta costura de Martin Margiela, con sus anónimas mujeres de rostro ocultó en una media.

La indumentaria de Jesús Ruíz destacó por el carácter innovador de los conjuntos portados por los principales héroes masculinos, con el torso descubierto primero, con escudos-corsé después, siempre con botas de montar, especies de túnicas-faldas plisadas en abanico, cinchas, muñequeras y mangas aladas asimétricas.

No hubo, en cualquier caso, pataleos ni gritos ni violentos abucheos como otras veces se ha visto en este mismo teatro ante otros montajes wagnerianos.

Tras el estreno, sonriente y relajado, Sagi declaró a Efe estar "muy contento" por los muchos aplausos y bravos recibidos.

"Que haya alguna contestación me parece fenomenal, tiene que ser así cuando el montaje no es tan usual", resaltó.

Choplin compartía satisfacción, pues "el público, dijo, reaccionó bien y la obra fue terriblemente aplaudida y muy bien recibida".

"Hubo algunas personas que hubieran preferido un tratamiento tradicional, quizás el lado pop, Jeff Koons, Dan Flavin; el toque a veces 'gaypride' (manifestación gay), pudo chocar una o dos personas un poco tradicionales, pero el público parisino reaccionó muy cálidamente, y el conjunto fue muy aplaudido", recalcó.

El Châtelet ofrecerá cinco representaciones hasta el próximo 9 de abril de "Las Hadas", segunda ópera de Wagner de complejísimo libreto y difícil partitura, de la que hoy se estrenó en Francia su primera versión escénica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]