París.- El director de escena español Emilio Sagi estrena mañana en el Teatro del Châtelet su visión pop de "Die Feen" (Las Hadas), ópera de juventud que Richard Wagner (1813-1883) creó en 1833 para hablar de uno de sus temas primordiales, el amor absoluto.
El director de escena español Emilio Sagi estrena mañana en el Teatro del Châtelet su visión pop de "Die Feen" (Las Hadas). EFE/Archivo
La expectación es máxima ante esta obra inédita en Francia, para la que toma la batuta Marc Minkowski, y que ha sido rara vez escenificada desde que se estrenó en Alemania en 1888, cinco años después de la muerte del compositor.
Para Sagi, director del Teatro Arriaga de Bilbao, ésta es la tercera incursión en tres años en el Châtelet, donde conquistó al público el pasado mes de mayo con la Zarzuela "La Generala", de Amadeo Vives; y en 2006 con "El Cantor de México", de Francis López.
"Las Hadas" es también una de las pocas obras de Wagner de su historial, aunque el director asturiano dirigió el primer "Tristan" que cantó Montserrat Caballé en el Liceu de Barcelona, en 1989.
Era "muy joven" y no le quedó un excelente recuerdo de aquel Wagner tan ajeno entonces a su universo personal, según comenta en la página Web del Teatro parisino.
Sin embargo, ahora, la propuesta de montar "Las Hadas" -segunda ópera de Wagner que la escribió con 20 años- junto a Marc Minkowski, le entusiasmó y considera que "llegó en el buen momento".
En busca de "un buen resultado", ambos colaboraron durante mucho tiempo para dar vida a una ópera que en Francia sólo se escuchó una vez, por la radio, en 1968.
Se limitaron a trabajar con la partitura de Wagner, algo que, según destacó Sagi en una entrevista con Efe, tiene sus desventajas, pero también, entre otras, la ventaja de que ningún espectador tiene una imagen de la obra en su memoria.
En "Las Hadas", Sagi tiene la responsabilidad de poner imágenes a una historia lírica inédita y complejísima, a veces contradictoria.
Lo hizo con el objetivo de darle una estética pop, inspirada en particular en el trabajo de artistas como Jeff Koons (1955) y Dan Flavin (1933-1966).
"Las Hadas" trata del amor rotundo e iniciático que el príncipe Arindal siente por Ada, ser inmortal que renuncia a la eternidad para morir junto a su amado, a condición de que éste sea capaz de superar las terribles pruebas que su padre, el Rey de las Hadas, piensa imponerle.
El director español dijo haber penetrado en ese mundo onírico 'pos-pop' -lleno "de colores e imágenes muy fuertes" y elementos escénicos monumentales- por la puerta de su título, "Las Hadas", gracias a una reflexión sobre el significado de esa palabra y sobre el sentido que puede tener hoy la "inmortalidad".
Ser inmortal, explicó a Efe, es ver la vida "con mucha imaginación", de ahí el interés de la pieza para el director que está convencido de que el amor mueve montañas más allá de toda "grisura".
Sagi dijo no comprender por qué esta obra de juventud de Richard Wagner, que anuncia ya óperas como "Tannhäuser", "Lohengrin" o "Tristan", ha sido hasta ahora tan poco representada, pues es "excelente".
Aunque reconoció que es preciso "hacer un poco de abstracción" con la historia que aborda, esos mundos oníricos poblados de mujeres inmortales.
La solución, para él, consistió en concentrarse en la idea maestra de la pieza y de su compositor, "el amor intenso y capaz de vencer cualquier obstáculo", sentimiento que Wagner desarrolló en todas las obras que siguieron.
Los intérpretes de 'Ada' serán en alternancia Christiane Libor y Deborah Mayer, y de 'Arindal', William Joyner y David Curry, y la orquesta será la de los Musiciens du Louvre-Grenoble.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.