Torrelavega.- La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Torrelavega ha presentado ya 256 reclamaciones ante la Dirección General de Industria, a instancias de otros tantos ciudadanos, como consecuencia de las deficiencias en la facturación por consumo eléctrico realizado por la empresa E.On.
La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha presentado un recurso de reforma contra el auto judicial que ha sobreseído la querella interpuesta por su concejal, Esther García, contra el primer teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Aurelio Ruiz Toca (en una imagen de archivo), por un presunto delito de injurias.
Además, se tiene a punto de iniciar un trámite similar para otras 200 reclamaciones que se presentarán en los próximos días, según han anunciado en rueda de prensa el director de la OMIC, Francisco Bautista, y el concejal de Consumo, Pedro Aguirre.
Ambos han explicado que las reclamaciones se refieren a todo tipo de circunstancias relacionadas con el consumo eléctrico, tales como retrasos en la facturación, emisión de varios recibos simultáneos, facturación por estimación y no por consumo real, e incluso por la penalizaciones por consumo a algunos usuarios.
En este sentido, Bautista ha explicado que, en general, las reclamaciones se han presentado ante una "facturación chapucera" por parte de la compañía, que ha causado "importante quebrantes económicos" a algunas familias.
Como ejemplo, ha puesto hoy el caso de varios abonados que ha recibido excesos de facturación por importe de entre 100 y 600 euros, sin que existiesen motivos para ello.
Además, el director de la OMIC ha causado a la compañía de "jugar con el miedo" de algunos consumidores ante posibles cortes en el suministro, algo que desde la organización de consumidores se estima "no es legal".
En conjunto, Francisco Bautista ha cuantificado en más de 700 personas las atendidas por la OMIC durante estos dos últimos meses, como consecuencia de los problemas con la facturación eléctrica.
Por su parte, Pedro Aguirre ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a la OMIC a asesorarse, e incluso puedan utilizar un formulario tipo elaborado para presentar reclamaciones contra la empresa E.On por la facturación del suministro eléctrico.
Además, ha asegurado que las protestas y movilizaciones que se llevan a cabo estos días en la ciudad contra las deficiencias en la facturación "están más que razonadas", debido a los perjuicios causados a muchas economías domesticas.
También ha abogado porque el Gobierno regional, los consumidores y las empresas eléctricas "se sienten a hablar" sobre el futuro sistema de tarifación eléctrica y sobre el tipo de tarifas que se aplicarán, para evitar los problemas que ahora se han presentado.
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