Madrid.- El Estado cubrirá parte de los riesgos de impago empresariales y de las pérdidas que esos incumplimientos ocasionan a las aseguradoras de crédito para que los empresarios puedan seguir cubriendo sus riesgos de impago y se fomente así la confianza en el tejido empresarial y sus operaciones comerciales.
Esta medida, incluida en una real decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, tiene por objetivo facilitar operaciones comerciales por importe de hasta 40.000 millones de euros y aumentar la capacidad de asunción de impagos del sector asegurador por valor de 10.250 millones.
Según explicó en una rueda de prensa el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, así se evitará que "el tráfico empresarial se deteriore" con la crisis.
El Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de facilitar que las aseguradoras continúen ofertando seguros de crédito, que cubren los riesgos de impagos de empresas, y que con la crisis se están limitando debido a la creciente morosidad empresarial y las cuantiosas pérdidas que les acarrean.
A ello hay que sumar la reticencia que encuentran las aseguradoras para recolocar esos riesgos a nivel internacional, por lo que el Gobierno ha decidido que el Consorcio de Compensación de Seguros será quien se encargue de reasegurar parcialmente estas operaciones, con lo que en última instancia se hará cargo de una parte de estos riesgos.
Además, compensará parte de las pérdidas en las que incurran las aseguradoras por los riesgos que continúan asumiendo, con lo que se espera que estas actividades provoquen al Consorcio unas pérdidas de 160 millones de euros este año, tal y como reconoció Lozano.
Para materializar la medida, a las que se podrán sumar las operaciones de seguros de crédito y caución en vigor desde el 1 de enero de 2009, se firmará un convenio entre el Consorcio y la patronal del sector asegurador, Unespa, al que se adherirán las entidades, que casi con toda probabilidad serán el 100% de las aseguradoras de crédito del mercado, según Lozano.
Con el objetivo de que el Consorcio de Compensación de Seguros pueda compensar las pérdidas del primer momento con beneficios futuros, se firmarán convenios trienales a los que las aseguradoras se tendrán que adherir hasta que desaparezcan las pérdidas ocasionadas.
Las aseguradoras de crédito incurrieron en pérdidas en 2008 al recaudar cerca de 840 millones de euros por este tipo de pólizas, que se invirtieron totalmente en compensar a sus clientes (las empresas) por los impagos sufridos.
De hecho, las aseguradoras de crédito tuvieron que pagar el 180% de los ingresos obtenidos por este tipo de seguros, frente al 80% del año anterior, según datos de ICEA.
Entre las principales aseguradoras de crédito de España figuran Crédito y Caución, Mapfre y CESCE, dedicada sobre todo a seguros de crédito a la exportación.
Técnicamente, el Consorcio de Compensación de Seguros reasegurará como mínimo el 5 por ciento de los riesgos que asuman las aseguradoras de crédito y caución y, como máximo, la mitad del porcentaje que han dejado de asumir las reaseguradoras, según explicó el director general de Seguros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.