Madrid.- El Consejo de Ministros aprobará hoy un plan para que el Estado cubra parte de los riesgos de impago empresariales y de las pérdidas que esos incumplimientos ocasionan a las aseguradoras de crédito, con el objetivo de facilitar operaciones comerciales por un importe de hasta 40.000 millones de euros.
En la imagen, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Archivo
Según fuentes del Ministerio de Economía, el Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de facilitar que las aseguradoras continúen ofertando seguros de crédito, que cubren los riesgos de impagos de empresas, y que con la crisis están limitando debido a la creciente morosidad empresarial y las cuantiosas pérdidas que les acarrean.
A ello hay que sumar la reticencia que encuentran las aseguradoras para recolocar esos riesgos a nivel internacional, por lo que el Gobierno ha decidido que el Consorcio de Compensación de Seguros será quien se encargue de reasegurar parcialmente estas operaciones, con lo que en última instancia se hará cargo de una parte de estos riesgos.
Además, este órgano público reasegurará las pérdidas en las que incurran las compañías de seguros por la parte de las pólizas de crédito que se quedan.
Según fuentes próximas al Ministerio de Economía, el Consorcio de Compensación de Seguros podría compensar pérdidas de incluso 200 millones de euros teniendo en cuenta el actual volumen de ingresos del sector.
Las aseguradoras de crédito ya incurrieron en pérdidas en 2008 al recaudar cerca de 840 millones de euros por este tipo de pólizas, que se invirtieron totalmente en compensar a sus clientes (las empresas) por los impagos sufridos.
De hecho, las aseguradoras de crédito tuvieron que pagar el 180% de los ingresos obtenidos por este tipo de seguros, frente al 80% del año anterior, según datos de ICEA.
Según las fuentes consultadas, el Consorcio de Compensación de Seguros no se haría cargo de toda la siniestralidad, sino de una parte, con el objetivo de que las aseguradoras sigan con su actividad y de que las empresas puedan seguir encontrando cobertura frente a los potenciales impagados.
Esta norma forma parte del paquete de nuevas medidas que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros y que según fuentes del Ministerio de Economía permitirá llevar a cabo operaciones comerciales de hasta 40.000 millones de euros.
Entre las principales aseguradoras de crédito de España figuran Crédito y Caución y Mapfre, aunque también operan en este negocio otras como la francesa Coface o CESCE, dedicada sobre todo a seguros de crédito a la exportación.
La aprobación de estas medidas fue confirmada esta tarde por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la celebración de la II Edición de los Premios de Arquitectura, Interiorismo y Diseño "Vivir con madera".
Fernández de la Vega explicó que este nuevo paquete de medidas está destinado a apoyar a las empresas, especialmente a las que apuestan por la i+d, y añadió que servirán para "superar la crisis y salir reforzados de esta situación".
EL Consejo aprobará también, para remitirlo al Congreso, el proyecto de ley sobre Libre Acceso y Ejercicio de las Actividades de Servicios, la trasposición de una directiva europea que busca reducir las largas esperas y los trámites para conseguir la autorización administrativa necesaria para abrir un negocio o iniciar una actividad.
Además, estudiará el anteproyecto de ley de desarrollo de esta norma, que implica la modificación de varias leyes más y no se descarta que los ministros analicen también el anteproyecto de la ley de puertos, que esta semana ha llevado a los estibadores a la huelga.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.