Moscú.- El holandés Guus Hiddink, actual seleccionador ruso, aparcará durante unos días su labor como técnico del Chelsea inglés para encarrilar la clasificación mundialista de los rusos, que recibirán el sábado en Moscú a la débil Azerbaiyán.
Los jugadores de la selección rusa de fútbol, (i-d) Ivan Sayenko, Roman Pavlyuchenko, Vladimir Gabulov, Sergei Semak y Alan Dzagoyev, en la presentación de los nuevos uniformes. EFE/Archivo
El equipo ruso es segundo del Grupo 4 tras Alemania, en cuyo feudo cayó por 2-1 en octubre pasado, por lo que no se puede dejar más puntos en el camino hasta que reciba a los teutones en tierras rusas en octubre próximo.
Los rusos saldaron con victorias los otros dos partidos disputados en casa frente a Gales (2-1) y Finlandia (3-0), mientras los alemanas se dejaron un punto en su visita a Helsinki.
Los encuentros frente a Azerbaiyán, que se disputará en el estadio Luzhnikí de Moscú, y ante Liechtenstein el 1 de abril en Vaduz, son importantes también por otros motivos.
La decisión de Hiddink de compaginar los cargos de seleccionador y entrenador del Chelsea del magnate ruso Román Abramóvich no ha sentado bien en algunos sectores, por lo que un desliz podría arruinar el buen ambiente que rodea al equipo desde la Eurocopa.
Con el fin de evitar sorpresas, el holandés alineará de inicio como dupla atacante a los dos futbolistas rusos que militan en clubes de la liga inglesa: Arshavin (Arsenal) y Pavlyuchenko (Tottenham).
Arshavin, que militó anteriormente en el Zenit San Petersburgo, sufrió una dura entrada en el pie durante un partido de liga frente al Blackburn Rovers, en el que marcó dos goles.
Los médicos del equipo le tuvieron que poner siete puntos para frenar la hemorragia durante el encuentro y, desde entonces, la herida aún no ha cicatrizado.
En cualquier caso, el entrenador del Arsenal, el francés Arsene Wenger, ha dado el visto bueno a Hiddink para contar con Arshavin, que se ha convertido en sólo unas semanas en una de las sensaciones del fútbol inglés.
En lo que se refiere a Pavlyuchenko, el seleccionador considera fundamental que juegue de titular dada su delicada situación deportiva.
Pavlyuchenko, que fichó por el Tottenham a finales de 2008, ha sido relegado al banquillo durante los últimos partidos, según las malas lenguas, por su falta de adaptación a la vida en Inglaterra.
Con todo, Hiddink lo ha preferido a él, que a Pogrebnyak, el ariete del Zenit, que ha demostrado un buen estado de forma en los dos primeros partidos de la liga rusa y es pretendido por varios clubes europeos.
Por lo que respecta a las demás posiciones, lo más probable es que Hiddink repita la defensa y el centro del campo que batió a los finlandeses.
La única duda radica en si jugará con un 4-3-3 como el Zenit de Dick Advocaat, o optará por sustituir a uno de los centrocampistas, previsiblemente Semhov o Denísov, por un jugador de banda.
Por lo que respecta a Azerbaiyán, el equipo caucásico sólo ha sumado un punto en los tres partidos disputados, dos de ellos fuera de casa.
Los azerbaiyanos cayeron en Gales y Finlandia por la mínima, partidos en los que estuvieron en un tris de arrancar algo positivo, aunque dieron la de arena en casa al empatar sin goles ante la Cenicienta del grupo, Liechtenstein.
Su seleccionador, el alemán Berti Vogts, ha conseguido aportarles orden defensivo, pero no ha logrado que sus pupilos creen peligro en ataque.
Además, el equipo azerbaiyano viaja a Moscú con bajas sensibles como la de su portero titular, Kiamrán Agáev, el delantero Zaur Taguizade y el defensa Alexandr Chertoganov.
Vogts ha convocado a los tres brasileños nacionalizados azerbaiyanos, aunque sólo Fabio Luis Ramim, que milita en la liga local, se perfila como titular en el centro del campo.
Como anécdota, la Federación Azerbaiyana de Fútbol solicitó 5.000 entradas para el partido, que repartió gratuitamente entre los inmigrantes azerbaiyanos que residen en Rusia.
Alineaciones probables:
Rusia: Akinféev; Zhirkov, Ignashévich, V. Berezutski, Anyukov; Zyriánov, Semshov o Saenko, Semak, Denísov; Arshavin y Pavlyuchenko.
Azerbaiyán: Velíev; Sádigov, Mélikov, Shukiúrov, Yunisoglu; Bajishev, Mamédov, Ramim, Nadirov; Subashich y Dzhavadov.
Árbitro: Serge Gumienny (BEL)
Estadio: Luzhnikí (Moscú)
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.