Moscú.- Rusia y Finlandia se juegan mañana, miércoles, en Helsinki muchas de sus opciones de clasificación para el Mundial de Sudáfrica en el Grupo 4, que lidera la subcampeona europea, Alemania.
Igor Semshov (i) de la selección rusa lucha por el balón con Joones Kolkka (d) de Finlandia durante el partido clasificatorio para el Mundial 2010 de fútbol jugado el pasado 15 de octubre en Moscú, Rusia. EFE/Archivo
Descartados los otros tres integrantes del grupo, rusos y finlandeses aún tienen posibilidad de dar caza a los imbatidos alemanes, que suman dieciséis puntos en una serie de cinco victorias y un empate.
Rusia es segunda del grupo con 12 puntos en cinco partidos, mientras Finlandia es tercera con 10 puntos en los mismos encuentros, ya que empató en casa con Alemania (3-3) y perdió en Moscú (3-0).
Por tanto, el partido es a vida y muerte, ya que de perder, los finlandeses habrían perdido toda opción de lograr el billete para el Mundial, algo que los escandinavos nunca han logrado, a diferencia de sus vecinos suecos.
Por todo ello, el holandés Guus Hiddink, seleccionador ruso, ha insistido a sus jugadores que el partido de Helsinki es crucial para asegurarse, como mínimo, el segundo puesto del grupo.
"Esta selección rusa no pude jugar al empate. Siempre practicamos un fútbol abierto, con la mente puesta en marcar goles y en lograr la victoria. Iremos a Helsinki por los tres puntos", señaló antes de coger el avión rumbo a la capital finlandesa.
Para ello, el "mago" Hiddink introducirá algunos cambios en el once titular con el objetivo de poner en liza un "equipo más rápido de lo habitual".
Aprovechando la lesión del pulmón del equipo, Semak, el técnico introducirá algunos cambios en el centro del campo, en el que son fijos Zyriánov y Denísov, ambos del Zenit.
Su compañero de equipo, Semshov parece el más probable sustituto para Semak, mientras el interior derecho del Spartak, Bystrov, podría recibir el premio a su buena temporada con la titularidad.
También son baja el lateral derecho, Anyukov, por sanción, y los interiores Bylialetdínov y Torbinsky, éste último titular en el último partido disputado ante la débil Liechtenstein (0-1).
En cuanto a la delantera, el holandés ha recuperado del ostracismo al ex sevillista Alexandr Kerzhakov (Dinamo Moscú), la mayor novedad de la lista de convocados para este partido.
Kerzhakov, que se cayó en el último momento de la lista de la pasada Eurocopa, sustituirá a Pavlyuchenko (Tottenham), en baja forma, al igual que su sustituto habitual, Pogrebnyak (Zenit).
Así, Hiddink optará por el tándem que brilló durante varias temporadas en el Zenit, Arshavin-Kerzhakov.
Por parte finlandesa, su entrenador, Stuart Baxter, espera que el rendimiento de sus pupilos sea mejor que el mostrado la pasada semana contra la cenicienta del grupo, Liechtenstein.
Los escandinavos recibieron un gol a los 13 minutos y se las vieron y desearon para conseguir una pírrica victoria (2-1) en su propio feudo.
Baxter no tendrá fácil confeccionar el once titular, ya que varios de los fijos, como el defensa Pasanen y el delantero Tainio son duda.
Una de las estrellas del equipo escandinavo, el ruso nacionalizado finlandés, Alexéi Eremenko, que milita en el Saturn de la liga rusa, señaló que contra el equipo de Hiddink no se puede jugar "al ataque", ni siquiera en casa.
Por ello, lo más probable es que los finlandeses planteen un partido físico como contra Alemania, donde haya mucho choque y con la mente puesta en aprovechar un saque a balón parado de córner o falta para marcar un gol.
En caso de victoria rusa, la suerte de este grupo se decidiría en octubre próximo en el partido que disputarán rusos y alemanes en Moscú.
Alineaciones probables:
Finlandia: Jaaskelainen; Pasanen o Kallio, Tihinen, Hyypiä, Lampi; Eremenko, Tainio o Roiha, Sjölund, Kolkka; Johansson y Forssell.
Rusia: Akinféev; Zhirkov, Ignashévich, V. Berezutski, A. Berezutski; Zyriánov, Semshov, Denísov, Bystrov; Arshavin y Kerzhakov.
Árbitro: Konrad Plautz (AUT).
Estadio: Estadio Olímpico de Helsinki.
Hora: 20:30 (17:30 GMT).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.