Madrid.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la Comunidad de Madrid y Albert Boadella no se han "prometido nada ni pedido nada" para que el director catalán se encargara de los Teatros del Canal y que la relación entre el artista y la institución es más una "unión de hecho que un matrimonio".
El director de Els Joglars y de los Teatros del Canal, Albert Boadella, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, momentos antes de pronunciar hoy una conferencia en Madrid.
Aguirre ha hecho estas declaraciones en la presentación de la conferencia pronunciada hoy por Albert Boadella en un desayuno informativo del Fórum de la Nueva Economía, donde la presidenta se ha declarado partidaria de una relación "absolutamente independiente" entre políticos y artistas.
A su juicio, los políticos no deberían "someterse nunca a los artistas, a la humillación de aplaudirles como si fueran súbditos sumisos" y los artistas no deberían pretender que "el hecho de dominar un arte les da una especial legitimidad para imponer sus opiniones políticas".
Una circunstancia que, según la presidenta, no se da en Boadella, a quien considera "el mejor cómico español desde la muerte de Franco" por su "inmensa inteligencia, brillantez inusitada, profundísimo sentido del humor y exquisita sensibilidad para conocer el alma humana" y por tratarse de "un especialista en criticar a fondo a los que de verdad mandan".
Unas críticas que, según Aguirre, se ponen de manifiesto en obras de Boadella como "Adiós a Cataluña", en la que ha destacado "la agudeza y brillantez de las criticas" que hace el director catalán "al nacionalismo excluyente y asfixiante que dirige Cataluña desde 1980".
La presidenta ha comparado a Boadella con "tantos otros" artistas "que presumen de inconformistas y en el fondo llevan decenios bailando al agua de los que están en el poder" y que "suelen agredecérselo generosamente", según la presidenta.
Según Aguirre, el director catalán "siempre ha estado en la oposición a lo establecido y ha sido por ello criticado sistemáticamente por los órganos de opinión de esos poderes que él pone en solfa".
En el comienzo de la presentación -a la que han asistido más políticos que miembros del mundo artístico- la presidenta ha hecho referencia a un titular de prensa que apareció días antes de la inauguración de los Teatros del Canal, en el que Boadella afirmaba que "Moliere trabajaba para Luis XIV y yo, para Esperanza Aguirre".
Aguirre ha confesado que aquellas palabras le causaron primero susto y después, sonrisas pues "no es un hecho tranquilizador que le comparen a una con un Rey absolutista" como lo fue "el mismísimo Rey Sol", ha dicho, aunque más adelante ha añadido: "si Boadella fuera Luis XIV, a mi sí me gustará trabajar para él".
Ha admitido también que al impacto que le causó la célebre frase de Boadella le siguió el hecho de que "comprobé que aquello era una provocación suya para desconcertar a los muchos fieles que tiene la iglesia de la corrección política, a la que él se dedica a criticar".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.