MADRID.- El director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha protagonizado un desayuno informativo plagado de hirientes sentencias contra el Estado, el Arte, la Cultura y la política en Cataluña. "El único rasgo diferencial de Cataluña no es la lengua, la sardana o el cagaret, sino el auténtico silencio de los corderos de la cultura", ha sentenciado.
El director de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha protagonizado un desayuno informativo plagado de hirientes sentencias contra el Estado, el Arte, la Cultura y la política en Cataluña. "El único rasgo diferencial de Cataluña no es la lengua, la sardana o el cagaret, sino el auténtico silencio de los corderos de la cultura", ha sentenciado.
Boadella llega a esta conclusión tras recordar que cuando la Generalitat aprobó una cláusula en los concursos para ayudas y convenios en la que se especificaba que sólo se concederían a obras en catalán, "la reacción del gremio y el mundo de la cultura ante tal arbitrariedad, en pleno territorio nacional, fue, como siempre, mirar hacia otro lado".
"Cuando un régimen, y Cataluña lo es desde hace 30 años, pero muy especialmente desde la defenestración de Vidal Quadras y la deriva nacionalista del PSC, perdura demasiado, acaba por contaminar también a sus propios opositores", ha sentenciado Boadella durante el desayuno organizado por el Foro Nueva Economía.
Para presentar a Boadella, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien le eligió como director de los Teatros del Canal, ha hablado de su obra 'Adiós Cataluña'. De ella ha destacado las críticas al "nacionalismo excluyente y asfixiante que dirige Cataluña desde los ochenta" y el relato de su relación con su esposa Dolors.
"La trayectoria humana, política y artística de Albert Boadella es la de un irreductible de los de verdad. No como otros, que presumen de inconformistas, pero llevan decenios bailando el agua a los que están en el poder", ha subrayado Aguirre.
El propio artista ha indicado sobre su "desplazamiento forzoso de Cataluña" que desde que inició su andadura con Ciutadans se inició una persecución, o "cruzada regional", hacia "la muerte civil" de su persona y su obra, la cual ya venía sumándose a lo que llama sus propias "sátiras al universo político o paleolítico del nacionalismo".
Así, ha recordado que de repente desaparecieron las solicitudes para actuar de su compañía, Els Joglars, y aparecieron artículos y grafitis en los que le exhortaban a que se fuera de Cataluña, incluso de gente que trabajaba en su propia compañía: "Salvando las distancias, me recordaron la sutil introducción del nacionalsocialismo en Alemania".
En cuanto a la cultura, Boadella cree que el término está desnaturalizado por su utilización política y por lo que él denomina "creación por decreto o cultura de Estado". En esta línea, ha arremetido contra ARCO, que "representa la radiografía perfecta de lo que acontece en el plano moral y económico, la entronización de la nada y la vaciedad en el mercado".
CONTRA EL CARNAVAL, LA COCINA, BARCELÓ Y EL REY
"El feísmo como reacción a la impotencia creativa y sobre todo a la necesidad del experto para que la inanidad de las obras, asentadas siempre en la destrucción del lenguaje común, pueda adquirir un valor comercial", ha explicado Boadella, que ha añadido: "para que la diferencia entre el desconchado de una pared con restos de graffiti y un Tapies, mantenga una sustanciosa cotización, necesitamos un experto".
"En estos terrenos sin un experto nadie se atreve a dictaminar nada y como consecuencia de ello decenas de Maddof han recorrido el mundo convenciendo a los más notables que debían invertir en estos ingenios y no en la pared desconchada", de modo que a los ciudadanos se les convierte en "un rebaño de acompañados becerros que desfilan aturdidos ante la pornografía de la nada".
Boadella ha tenido palabras contra la "capilla sixtina del señor Barceló": "Todos conocemos el precio del montaje, pero lo peor es la metáfora de nuestras primeras autoridades repartiendo expresiones de fingido éxtasis". También contra el Carnaval: "una manifestación que ha dejado de tener todo sentido fuera de lo que significó en su momento la cuaresma, que también ha desaparecido".
"En la mayoría de ciudades resulta un patético desmadre con altas dosis de cutrez, que no debería ser jamás apoyado desde las administraciones", opina Boadella, que cree que "Arte es una palabra que ha dejado de tener todo el sentido cuando cualquier profesional de los fogones se declara genio de la creación artística por el simple hecho de la deconstrucción de un salmonete".
A juicio del director de los Teatros del Canal, la "excelencia ha desaparecido en todos los terrenos" -de hecho, cree que en España sólo los deportistas mantienen el mérito, el esfuerzo y el trabajo como valores- y que los gobernantes han perdido el valor de la belleza, promoviendo el "mal gusto público".
Esto se ve, según Boadella, en el "estilo palestina", muy cercano al "campo de refugiados" que prolifera en nuestras ciudades fuera de "cascos históricos como parques temáticos". "Por qué nuestro futuro Rey vive en un chalet como los de Somosaguas, con un mobiliario que parece prestado por 'La casa del tresillo' cuando sus antepasados tenían colgados en la pared los cuadros de velázquez y los tizianos", se ha preguntado.
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