La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que el diálogo con Chile sobre una salida al mar para su país avanzó como "nunca", al tiempo que criticó con dureza las dudas expresadas sobre esa demanda por su homólogo de Perú, Alan García.
El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel (i), es recibido por su colega, Antero Flores-Aráoz, en el Cuartel General del Ejército en Lima (Perú), donde recibió honores militares.
Durante un discurso en la ciudad central de Cochabamba, Morales reivindicó la aspiración boliviana de recuperar una salida soberana al océano Pacífico y arremetió contra García porque el miércoles puso en duda la vigencia de la centenaria exigencia marítima.
El gobernante boliviano sostuvo que a Alan García tal vez "mucha gordura le está afectando" y no está bien informado porque Bolivia "nunca, jamás" renunciará a recuperar la salida al mar, perdida en la guerra del Pacífico (1879-1883).
Ese conflicto le costó a Bolivia 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y los 400 kilómetros de costa que tuvo en el Pacífico. Perú, que fue aliado de los bolivianos, también sufrió perdidas territoriales ante Chile.
La reivindicación de una salida al Pacífico está consolidada en la nueva Constitución promulgada por Morales en febrero pasado como un "derecho irrenunciable e imprescriptible".
Ante sus seguidores campesinos, Morales sostuvo que durante su Gobierno se ha avanzando como "nunca" en las negociaciones con Chile, iniciadas el año 2006 con una agenda de 13 puntos que incluye el tema del mar.
"Dijimos que ésta no es una negociación pública", afirmó el presidente, cuyo Gobierno ha decidido mantener en reserva el curso de las conversaciones sobre ese punto con Chile, por lo que en reiteradas ocasiones se ha negado a revelar detalles a la prensa.
Sin embargo, desde la semana pasada Morales y la oposición boliviana han mostrado su preocupación por la demanda sobre límites marítimos presentada por el Gobierno de Alan García en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile.
Los bolivianos consideran que esa demanda puede cerrar cualquier posibilidad real de una salida al Pacífico para Bolivia por un corredor al norte de la ciudad chilena de Arica, una zona que fue peruana y cuyas aguas motivan la disputa entre Chile y Perú.
De hecho, la opción de tener ese corredor por territorios que antes eran peruanos es de la que más se ha hablado en Bolivia desde hace décadas.
El mandatario boliviano destacó que su país quiere retornar al mar de forma pacífica y "si fuera necesario sería importante la intervención de la comunidad internacional" para lograr un arreglo a esa controversia histórica.
Al comentar la demanda presentada por Perú ante La Haya, Morales se preguntó por qué en "120 ó 130 años" las autoridades de ese país nunca presentaron su exigencia de una solución al conflicto de límites, ni cuando Alan García también gobernó Perú en la década de los 80.
"La comunidad internacional debe preguntarse sobre este hecho", apuntó Morales, al asegurar que en el momento en que se habla del posible corredor para solucionar el retorno al mar de Bolivia, Perú presenta su demanda en La Haya para "perjudicar" esa opción.
Pero además, a juicio de Morales, García está usando "los legítimos derechos del pueblo peruano" con la demanda presentada contra Chile para "recuperar su imagen bajo cálculos políticos".
"La prensa registra que algunos presidentes como el de Perú ya no tienen aceptación de su pueblo", sostuvo Morales, que acusó a García de demandar a Chile para "aparecer" ante el pueblo peruano como defensor de sus reivindicaciones territoriales.
Horas antes del discurso de Morales, su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, tildó de "poco serias, poco responsables y poco respetuosas" las declaraciones de García.
También anunció que enviará "una nota diplomática" a Lima sobre este asunto y que se propone "regalar" al presidente peruano la Constitución boliviana que establece el carácter irrenunciable de la aspiración marítima del país.
Hasta ahora, el Gobierno peruano no ha respondido a las críticas hechas en Bolivia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.