Pamplona.- El Aeropuerto de Pamplona, que se espera que esté operativo en el segundo semestre de 2010, triplicará su capacidad actual gracias a las obras de ampliación en las que Aena ha invertido 28,2 millones de euros y que supondrá para los pasajeros "una comodidad incuestionable".
Torre de control del aeropuerto de Noaín, Pamplona. EFE/Archivo
Una nueva terminal y una torre de control, así como la ampliación del campo de vuelos, permitirán la entrada de nuevas compañías y la posibilidad de ofrecer rutas con mayores alcances, que supondrán unas mejora de la calidad "importantísima", según ha indicado el director del aeropuerto, Pedro García Lasheras.
Este "importante esfuerzo inversor" contribuirá a la creación de unas instalaciones que permitirán su desarrollo como un aeropuerto regional que dé servicio los ciudadanos de Navarra en sus viajes, que permitirá modernizar y transformar el aeropuerto para satisfacer, "con altos niveles de seguridad y calidad", los requerimientos futuros de la demanda de transporte aéreo.
En total, las nuevas instalaciones aeroportuarias contarán con unos 12.400 metros cuadrados incluyendo el bloque técnico, la reubicación de los servicios afectados y la adaptación de los accesos y la urbanización correspondiente, con el objeto de dotar cuanto antes a la terminal navarra de unas instalaciones adecuadas a los requerimientos de las compañías aéreas y los pasajeros.
Estas explicaciones han sido aportadas hoy por el director del aeropuerto en las propias instalaciones, hasta las que se han acercado la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, quien ha señalado que las obras beneficiarán "tanto a las compañías que puedan estar interesadas como a los pasajeros", y "aportarán un nuevo desarrollo de la comunidad".
Una de las partes del proyecto contempla la ampliación de la plataforma de aeronaves, que contará con 3 puestos para aviones del tipo A-320 y 5 para aviación regional, así como la del aparcamiento público de vehículos (11.000 metros cuadrados más para añadir 114 nuevas plazas, lo que dejará un total de 654).
La nueva terminal, cuyas obras se iniciaron en 2008, contará con un sótano que albergará los vestuarios y el almacén, una planta baja con 2 cintas transportadoras, 8 mostradores de facturación, oficinas y una cafetería; una primera planta en la que estará el bloque técnico para coordinar las operaciones y meteorología; y una segunda planta para la central de proceso de datos.
Al respecto, García Lasheras ha sostenido que Aena se encuentra estudiando el uso que podrá darse a la actual terminal, una vez que quede inoperativa.
El proyecto del campo de vuelos, actualmente en construcción y cuya finalización esta prevista para verano de este año, hará que la pista aumente su longitud en 200 metros y pase de los 2.207 metros actuales a 2.407.
La culminación de estas obras, iniciadas en mayo de 2008, permitirán satisfacer la demanda de algunas compañías interesadas en operar en el aeropuerto, para poder despegar con aviones reactores tipo Boeing 737, a plena carga y en condiciones desfavorables de temperatura y humedad.
También se llevará a cabo la reposición de las franjas y áreas de seguridad del extremo de pistas y el vallado perimetral, así como la construcción de una plataforma de viraje en pista para aeronaves de tipo B-757-200 y MD-88, manteniéndose en servicio la actual.
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