Jerusalén.- Transcurridos treinta años de la firma del acuerdo de paz entre Israel y Egipto, las relaciones entre los dos países distan mucho de ser idílicas, aunque el Estado judío las considera esenciales y piedra angular para la estabilidad regional.
En marzo de 1979 el entonces primer ministro israelí, el conservador Menajem Begin, y el presidente egipcio, Anwar Saadat, estrecharon la mano tras la firma del acuerdo de paz en la Casa Blanca, que auspició el presidente Jimmy Carter.
Se trataba del primer acuerdo de paz que Israel firmaba con un país árabe, y sentaba las bases para el futuro reconocimiento del Estado judío por sus vecinos regionales, aunque sólo en 1995 el reino de Jordania siguió ese camino.
Egipto recuperó el Sinaí, un año después del asesinato de Saadat en 1981 a manos de extremistas. La firma también le valió a El Cairo la animadversión de los estados árabes y la suspensión durante una década de la Liga Árabe.
"A pesar de las relaciones, ese acuerdo tiene una importancia y significado estratégicos de primera magnitud, tanto para Israel como para Egipto, pues fue un acto pionero que trazó el camino desde finales de los setenta para toda la zona", explica a Efe el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor.
El portavoz se refería a unos lazos que "a nivel de cooperación y sociedad civil" reconoce "fríos" y lejos de "ser un sueño", aunque apunta: "Más vale una paz fría que una guerra caliente".
Y es que la tensión y los altibajos diplomáticos han caracterizado buena parte de las tres décadas de relaciones, especialmente influidas por el conflicto árabe-israelí que en las calles egipcias despierta encendidas reacciones.
Egipto ha retirado a su embajador de Tel Aviv en varias ocasiones, expresado abiertamente su rechazo a las políticas seguidas por el Gobierno israelí y suele posicionarse contra este país junto a otros estados árabes en foros internacionales.
"Se trata de un acuerdo frío, que no ha sido abrazado por el pueblo egipcio y que no goza del apoyo de sus élites intelectuales", refiere en su editorial de hoy el diario "Haaretz".
Agrega que las relaciones entre Israel y Egipto son diferentes a las que el Estado judío mantiene con la UE o EEUU, pues están vacías de "lazos culturales, turismo extensivo o cooperación económica".
Palmor coincide con el rotativo aunque subraya que "ahí donde hay un interés claro para Egipto hay cooperación, como en el campo de la energía o la creación de zonas de libre cambio, en los que se beneficia más que Israel".
No obstante, el diplomático se lamenta de que "aún exista odio y violencia verbal contra Israel fomentado por sindicatos, intelectuales y periodistas".
También irrita en Israel que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, no haya visitado el país más que para asistir al funeral del asesinado primer ministro Isaac Rabín en 1995.
La prueba más delirante de ello se produjo el pasado mes de octubre cuando el hoy designado ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, se quejó de que "en tres décadas de paz, Mubarak nunca ha aceptado venir aquí de visita oficial. Si quiere dialogar con nosotros que venga aquí. Si no, que se vaya al infierno".
El "Haaretz" añade al referirse a esta clase de políticos, que "se olvidan de que el acuerdo de paz no es un favor que Israel hace a los egipcios, y que los logros políticos y de seguridad que se produjeron como resultado del mismo no se pueden menospreciar".
El acuerdo de paz con Egipto también pavimentó el camino a futuras negociaciones entre israelíes y palestinos.
Como muestra, en Camp David "ya se recogía un esbozo de lo que luego tomaría forma como los Acuerdos de Oslo", refiere Palmor.
Egipto hoy juega un papel determinante como mediador regional entre Israel y el mundo árabe en general, así como entre los propios palestinos en particular.
Y esa política, defendida por Mubarak, dio lugar a la formulación de la iniciativa de paz árabe, que propone formalizar las relaciones con Israel como opción estratégica.
"El prominente papel de Egipto en la zona deriva de su peso político, militar y cultural y del hecho de que haber sido el primero en firmar la paz con Israel, lo que lo convierte en puente imprescindible para la paz con el mundo árabe", concluye Palmor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.