Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
GP DE MELBOURNE

Vuelve la F-1: ¿Te imaginas que gana un Brawn GP?

  • Desde hace 10 años que la Fórmula 1 no vivía un Gran Premio tan apasionante
  • En Melbourne, Alonso vuelve a las quinielas por el triunfo
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 27-03-2009 10:18 CET

Menos aerodinámica, KERS, neumáticos slick, motores a 18.000 vueltas y con duración teórica de tres carreras; Brawn GP, crisis, difusores ilegales… La Fórmula 1 no vivía un Gran Premio tan apasionante desde 1998. Esa campaña, señalada por la FIA para introducir los polémicos neumáticos rayados, arrancó con numerosas incógnitas y muchos aspirantes al triunfo… y, al apagarse el semáforo, los dos McLaren doblaron al resto de la parrilla. ¿Conseguirá algún equipo repetir la gesta de Häkkinen y Coulthard en Melbourne 2009? Parece difícil, pero los Brawn GP…

(EFE)

Mecánicos de Brawn GP revisan un coche en el garaje en el circuito de Albert Park en Melbourne, Australia.

Como en 1999

¿Recuerdas el inicio de la temporada 1999? Qué lejos queda… En esos tiempos, Alonso no era más que un pipiolo que venía de hacerlo muy bien en karting mientras en España soñábamos con la F-1 de la mano de Marc Gené y Pedro Martínez de la Rosa. No aspiraban a ganar, y sumar un punto sonaba a quimera. Pero Pedro lo consiguió, y a la primera. Diez años después, ese puntazo del ahora comentarista de La Sexta puede considerarse como el iniciador del despegue de la disciplina en nuestro país. Ahora podemos presumir de dos campeonatos del mundo y afrontamos la misma carrera que nos hizo soñar hace una década con la ilusión de ver a uno de los nuestros en lo más alto del podio. Puntuar ya es un premio modesto. Hemos progresado.

El décimo aniversario de la hazaña del gran Pedro viene a coincidir con el feliz regreso de un excelente periodista. Josep Lluís Merlos, uno de los mejores plumillas de motor que ha dado nuestro país, se volverá a poner al frente de las retransmisiones de F-1 de TV3 después de su salida de la cadena en 2004. Merlos se volverá a sentar junto a su eterna segunda voz, Francesc Rosés, y estaría muy bien que antes de la carrera del domingo repitieran aquel "¡¡¡De la Roooooooooooosaaaa!!!" que tanto nos emocionó a los entusiastas de este deporte hace una década. Eran otros tiempos, las carreras deportivas de Lobato y Alonso no se habían cruzado todavía y el deporte del motor no trascendía más allá de cuatro freaks entre la multitud futbolera…

Melbourne, el circuito donde Alonso vuelve a las quinielas

Y, después de este paréntesis televisivo, volvamos a Melbourne, el circuito que ha visto el regreso de Alonso a las quinielas por el triunfo. Adiós a los problemas de 2008; adiós a los dolores de cabeza con la nefasta aerodinámica que restaba apoyo en las curvas y robaba velocidad punta en las rectas. El inicio desde un papel en blanco de la presente campaña ha beneficiado a Fernando casi tanto como perjudicado a los dominadores de la pasada campaña, que ahora vagan perdidos en los defectos en el tren delantero del MP4/24.

Las nuevas normas no alterarán los problemas de fondo de la categoría (véase, la falta de adelantamientos), pero sí han añadido la pizca de incertidumbre que parecíamos haber aparcado para siempre con los duelos Hamilton-Massa

La motivación del asturiano es equivalente a la de muchos otros equipos y casi todos los fans de la F-1. Las nuevas normas no alterarán los problemas de fondo de la categoría (véase, la falta de adelantamientos), pero sí han añadido la pizca de incertidumbre que parecíamos haber aparcado para siempre con los duelos Hamilton-Massa. De hecho, McLaren, el mismo equipo que acabó el año en la cumbre de la categoría y celebrando por todo lo alto el título de Hamilton, vuelve a la carga supuestamente en el furgón de cola de la parrilla; y Honda, que en Brasil cerraba todas las tablas de tiempos, afronta la primera cita de 2009 como principal candidata al triunfo. Y todo ello en un contexto donde los ensayos privados estarán terminantemente prohibidos desde este lunes y hasta la última carrera del año, lo que lastrará sobremanera a aquellos que no afronten la primera cita con una carta segura.

El papel de los pupilos de Ross Brawn resultará especialmente interesante. Su rol de favoritos viene a confirmar que en esto de la F-1 lo que cuenta es el todo, y que no podemos machacar mediáticamente a un piloto cuando los tiempos no le salen, ni tampoco encumbrar a otro si lo gana absolutamente todo. Vamos, que ni Button se ha vuelto bueno de repente ni Hamilton es tan mediocre (y eso que, este fin de semana, oiremos muchas veces aquello de: "Ya lo decía yooo…"). El trabajo de Ross Brawn ha vuelto a seguir la línea correcta, y de contar con el apoyo de Honda, probablemente esta temporada serían el equipo dominador indiscutible.

Las nuevas reglas

JENS BUETTNER (EFE)

Un monoplaza del escudería McLaren Mercedes, expuesto en el centro de Melbourne.

El posible rol de favorito de Brawn GP se explica en gran medida por el nuevo código reglamentario. La FIA ha recortado aerodinámica a los niveles de 1997, añadido el famoso KERS, que sólo unos pocos usarán en Melbourne; alargado la vida de los motores de dos a tres carreras (logrando recortar su régimen máximo de giro de 19.000 a 18.000 vueltas) y vuelto a los neumáticos slick en lugar de las antiestéticas gomas rayadas, introducidas en 1998. Preparaos, pues, para un año muy movido en el ámbito político. Reclamaciones y apelaciones llenarán telediarios si un equipo se destaca de inicio, y no será de extrañar que la FIA eche una mano por debajo de la mesa a aquellas escuderías que, en caso de no ganar, amenacen con abandonar el barco a final de 2010. Ah, y no dudes que si a un Brawn GP se le ocurre ganar este domingo en Melbourne, el lunes habrá 'sarao' político en la plaza de la Concordia de París…

A las novedades reglamentarias en materia técnica se añaden algunas interesantes normas de atrezo mediático, como la que obliga a todos los equipos a declarar el peso real de sus coches al acabar los ensayos oficiales. Esto deja al descubierto a los estrategas de todos los equipos, que ya no podrán jugar al despiste con los espectadores la tarde del sábado. Al menos, durante las primeras carreras tendrá su gracia, a partir de la tercera todos se imitarán y ya nada será lo mismo…

La nómina de pilotos sólo registra un alta, Sébastien Buemi, que toma el relevo de Sebastian Vettel, ahora en Red Bull. El alemán, por su parte, ocupa el asiento de David Coulthard, ahora comentarista de la BBC. Todos los demás siguen en sus puestos, aunque la avalancha de jubilaciones a la vista deja numerosos asientos en discusión a partir de 2010.

Tampoco cambiará el sistema de puntuación, que seguirá premiando al más regular. La intención —véase, globo sonda— de premiar con el título a aquel que más victorias sumara propuesta por Mosley ha quedado en papel mojado ante la increíble avalancha de detractores surgidos de la noche al día. Una señal más de que la F-1 necesita nuevos guías en su devenir más inmediato… Ah, y a todo esto, Ron Dennis y Jean Todt han abandonado Mcaren y Ferrari para hacerse con un puesto… ¿en la FIA? Veremos.

Melbourne acostumbra a regalarnos carreras divertidas y con muchos movimiento. Esta tarde, a las 6, los entrenamientos; la carrera, el domingo a partir de las 8.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

esta temporada puede ser el resurgir de una escudería con historia como Williams +

por cochesafondo el 27/03/2009 a las 10:34
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]