Badajoz.- Un centenar de personas participan hoy en una jornada sobre cáncer infantil organizada por la Fundación Oncológica Infantil en Extremadura ICARO, que ha sido inaugurada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha resaltado la calidad de la Unidad Onco-Hematológica Infantil del Hospital Infanta Cristina.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. EFE/Archivo
Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en un acto inaugural que ha contado con la presencia del presidente de la Fundación ICARO, José Antonio Rebolledo y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.
El responsable del Ejecutivo extremeño ha explicado que, cuando la región asumió las competencias sanitarias, detectaron una serie de "insuficiencias" ante las que no se quiso "cometer el error" de intentar abarcar todos los servicios médicos posibles sino que éstos gozaran de "calidad".
"Habrá cosas que aquí no pueda haber porque si las hay, serán de menos calidad que en otros sitios", ha puntualizado, además de precisar que uno de los servicios que sí "se podían mantener" es una Unidad Onco-Hematológica infantil en el Infanta Cristina que dispone de la calidad necesaria para tratar los pacientes.
En este sentido ha añadido que "si no, no lo hubiéramos hecho y hubiéramos tenido que seguir yendo a los hospitales de Madrid" ante lo que ha afirmado "yo quiero que a nuestros niños los traten los mejores".
Fernández Vara, que ha alabado la labor desarrollada por ICARO y la importancia de la concienciación, también ha apostado por el diagnóstico precoz y ha resaltado los avances realizados en esta materia "porque ésa es la mejor manera que tenemos de poder luchar contra la enfermedad y a favor de la vida".
Por su parte, Celdrán también ha felicitado a la citada Fundación por su creación y por la puesta en marcha de unas jornadas en la que participan un "nutrido" grupo de personas interesadas por el cáncer infantil.
Ha alabado, además, "el ímpetu, el cariño, el interés y la solidaridad" demostrada por los asistentes "preocupados" por paliar los efectos negativos de esta enfermedad y "llevar la sonrisa más de una vez a todos aquellos que han tenido la desgracia de padecerla".
En este sentido, Rebolledo ha explicado que ICARO se creó a raíz de un matrimonio cuyo hijo padecía cáncer y que se pusieron en contacto con un grupo de amigos para "mitigar" las consecuencias que esta enfermedad tiene tanto en el enfermo como en sus familiares y "conseguir su bienestar".
Ha señalado que hoy en día ICARO está conformada por nueve familias asociadas con el objetivo principal de crear conciencia, a través de jornadas como la que se celebra hoy que sirve de presentación en sociedad, y dar a conocer que el cáncer infantil "existe" y también una asociación dedicada a él.
La Jornada sobre cáncer infantil en Extremadura se celebra en el Hotel Badajoz destinada a personal sanitario mediante ponencias relativas a la incidencia y supervivencia de esta patología en España, los cuidados paliativos pediátricos, el papel de los padres en la enfermedad o el Plan Nacional de sangre de cordón umbilical.
La clausura de la jornada tendrá lugar a las 14.00 horas a cargo de la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.