Valencia.- El Servicio de Hematología del Hospital La Fe de Valencia participa en un estudio internacional sobre un nuevo tratamiento de las unidades de sangre de cordón umbilical en laboratorio, que podría maximizar el éxito del trasplante de estas unidades en pacientes de leucemia o linfoma gracias a la expansión de células madre.
Extracción de sangre para tratamientos durante el transplante de médula, en el hospital Chulalongkorn de Bangkok (Tailandia). EFE/Archivo
Estos trasplantes suponen una alternativa para pacientes a los que no se encuentra un donante de médula ósea compatible, ya que pueden beneficiarse de donaciones más compatibles, pero que disponen de menor cantidad de células, según han informado hoy fuentes sanitarias.
Este estudio se desarrolla de forma simultánea en 26 centros sanitarios de todo el mundo, de los que cinco están en España y dos son valencianos, La Fe y el Clínico.
El responsable de la investigación en La Fe, el doctor Guillermo Sanz, ha explicado que, de tener éxito, el trasplante de unidades de sangre de cordón con células expandidas en el laboratorio permitiría una selección de unidades para trasplantar "con mayor compatibilidad con el paciente y reducir el período de riesgo de infecciones graves".
Concretamente, la unidad de sangre de cordón procesada en el laboratorio está compuesta por células de progenitores hematopoyéticos expandidas en laboratorio, en combinación con células no expandidas de la misma unidad.
El procesamiento de la unidad de sangre de cordón en laboratorio permite la expansión del número de células progenitoras hematopoyéticas contenidas en ella, de modo que una pequeña cantidad de sangre de cordón serviría para un paciente adulto de elevado peso.
Esto supone una ventaja para los receptores, ya que se puede seleccionar una unidad de sangre de cordón más compatible, aunque la cantidad disponible sea menor, pues el tiempo de regeneración de las células tras el trasplante es más corto gracias al proceso del laboratorio.
El éxito de la expansión de las células hematopoyéticas depende en gran medida de que éstas se reproduzcan conservando sus características básicas, algo que se consigue en este proceso que está siendo estudiado en pacientes de varios hospitales en todo el mundo.
El Servicio de Hematología del Hospital Universitari La Fe es un referente internacional en tratamientos y proyectos de investigación en enfermedades oncohematológicas, según han señalado las mismas fuentes.
Desde el inicio del programa de trasplantes de progenitores hematopoyéticos, el Hospital La Fe ha efectuado 210 trasplantes de sangre de cordón umbilical, 186 en pacientes adultos y 24 en menores, y ha llevado a cabo más de 1.500 trasplantes de médula ósea, tanto en adultos como en menores.
La Fe es el primer centro europeo y el segundo del mundo en trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos para el tratamiento de enfermedades hematológicas, y actualmente cerca de 30 profesionales del hospital trabajan en los proyectos de investigación en leucemia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.