Málaga.- El PP ha anunciado hoy que entregará a la jueza del caso "Arcos" contra la corrupción urbanística en Alcaucín (Málaga) diversa documentación recibida al creer que hubo una presunta negligencia de responsables de la Junta de Andalucía y que el PSOE regional y provincial y la Diputación sabían lo que sucedía.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, durante una rueda de prensa. EFE/Archivo
Por su parte, el Defensor del Pueblo, al que recurrió un denunciante, vio indicios claros de ilegalidad en uno de los casos urbanísticos y dijo -según los populares- a la Junta el pasado 20 de febrero que "con la eliminación de unos carteles informativos no se restaura el terreno ni la legalidad", en referencia a unos bloques de 350 apartamentos en construcción sobre terreno rústico.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha informado hoy en conferencia de prensa de que el Defensor "reconoció la ilegalidad urbanística" e instó al Ejecutivo andaluz a ir al fiscal, lo que, según él, "la Junta no hizo" cuando el dirigente cree que tenía que haber acudido a los tribunales desde 2006.
Los populares dicen recibir un goteo de informaciones, principalmente de militantes del PSOE, algunas en visitas personales al partido y otras con carácter anónimo, y consideran que "se demuestra que el PSOE, Diputación y la Junta conocían todo lo que sucedía en Alcaucín al menos desde 2006 y miraron a otro lado".
Sanz precisa que la información disponible -que no ha facilitado a los periodistas- "pone en evidencia la actitud presuntamente negligente y una clara responsabilidad más allá de lo político de responsables del PSOE, la Diputación y la Junta" y que "demuestra la inacción de responsables socialistas poniendo de manifiesto la complicidad con el caso de presunta corrupción de Alcaucín".
Ha recordado al vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, cuando habló de tolerancia cero del PSOE en la corrupción, frente a lo que el dirigente popular sostiene que ha existido "tolerancia total por el PSOE con los casos de presunta corrupción", al igual que -a su juicio- por parte de Junta y Diputación.
Insiste en que "se demuestra la clara dejación de funciones de la Junta ante reiteradas denuncias", al tiempo que indica que "la consejería se limitó a actuaciones formales prácticamente vacías de contenido".
La primera denuncia fue en junio 2006 sobre cuatro parcelas en suelo urbano donde una empresa construía un bloque de 45 pisos pese a que el plan parcial sólo permitía cuatro viviendas unifamiliares con lo que había exceso de edificabilidad y se copaba todo el suelo.
La misma empresa inició la construcción de 350 apartamentos en terreno rústico y colocó anuncios y una oficina de ventas en lo que el PP califica como "claro delito contra la ordenación del territorio".
Tras una denuncia de junio de 2006, la Junta instó al Ayuntamiento dos veces a ejercer competencias y en mayo de 2008 envió inspectores que emitieron un informe donde consta que se puede estar cometiendo delito contra la ordenación del territorio, a lo que el consistorio responde -según los populares- que "conocía el delito, cooperó con él" y era una zona rústica donde la única licencia era de movimiento de tierras y para hacer un muro.
El Ayuntamiento -cuyo ex alcalde socialista José Manuel Martín está preso por este caso Arcos- dijo que se quitaría la publicidad y la oficina de ventas y con ello, según el PP, la Junta archivó la denuncia "y entiende restituida la legalidad".
Antonio Sanz comenta que el presidente del Comité de Ética del PSOE-A, Francisco Dodero, recibió una denuncia sobre Alcaucín en abril de 2007 y respondió al denunciante que ese órgano es "para defender el honor de los militantes", en vez de "para analizar comportamientos", y "amenaza" advirtiendo al comunicante de que si se sigue por ahí, "se atengan a las consecuencias".
El PP afirma que la cúpula de la anterior ejecutiva provincial del PSOE de Málaga conocía los hechos al llegarles las denuncias y señala a los entonces presidente y secretaria general, Juan Paniagua y Marisa Bustinduy, actualmente parlamentarios autonómicos; Francisco Fernández y Luis Reina, aunque dice que "nadie hizo nada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.