Chiba (Japón).- Unos 20.000 pasajeros se vieron hoy afectados por la cancelación de al menos 75 vuelos en el aeropuerto de Tokio-Narita, el principal de Japón, a causa del accidente a primera hora de un avión de carga que se incendió en una pista.
Un equipo de bomberos examina el fuselaje del avión de carga de la compañía estadounidense FedEx accidentado en el aeropuerto de Tokio-Narita (Japón), el 23 de marzo de 2009. El aparato, un MD-11 procedente de China, se estrelló hoy al aterrizar en el aeropuerto internacional de Narita, a las afueras de Tokio, y se incendió en la pista, lo que causó la muerte de sus dos ocupantes, el piloto y el copiloto.
Un portavoz de NAA, la autoridad aeroportuaria de Narita, situado en Chiba, al este de Tokio, dijo esta tarde a Efe que es prematuro fijar la fecha de la reapertura de la pista donde se estrelló el avión MD-11 de la empresa FedEx, causando la muerte de sus dos ocupantes.
En la pista A se encuentra boca abajo el fuselaje del aparato, completamente calcinado y con sus restos esparcidos a decenas de metros de distancia, pero no será retirado hasta que concluyan las investigaciones, lo que mañana martes provocará más cancelaciones y desvíos de vuelos, sobre todo internacionales.
Esa es la pista que permite el aterrizaje de los aviones de mayor tamaño, como el Airbus 380 o los Boeing 747 y 777, por lo que los vuelos internacionales de mayor duración, como los destinados o procedentes de Europa y EEUU, están siendo los más afectados.
En el aeropuerto internacional de Narita aterrizan y despegan hasta 546 aviones al día, 370 de ellos por la pista A.
Según la agencia Kyodo, será preciso además reparar unas luces que se rompieron con el accidente del avión de carga, que se cree causado por los fuertes vientos que había entonces en la zona, de hasta 72 kilómetros por hora, que desestabilizaron el aparato.
La otra pista del aeropuerto, la B, está no obstante operativa y permanecerá funcionando hasta bien avanzada la madrugada de este martes, unas cuatro horas más de lo habitual, para permitir la salida y entrada de un mayor número de vuelos.
En rueda de prensa, el responsable de las investigaciones, Ikuo Takagi, explicó hoy que se recuperaron partes del avión fuera de la pista, lo que pudo deberse al fuerte viento o a la violencia del golpe.
Mañana martes continuarán los problemas en el principal aeropuerto de Japón pues serán cancelados al menos 19 vuelos de llegada de la aerolínea japonesa JAL y otros cinco de la también nipona ANA, como ya sucedió hoy.
En total ANA y JAL cancelaron hoy 75 vuelos que afectaron a unos 20.000 pasajeros, según la agencia local Kyodo.
Los mostradores de JAL permanecían desiertos esta tarde en Narita mientras algunos pasajeros negociaban con las aerolíneas dónde pasar la noche y las pantallas de llegadas mostraban cómo la mayoría de los vuelos habían debido aterrizar en otros aeropuertos.
Algunos pasajeros explicaron a Efe que habían decidido pasar la noche en el aeropuerto a la espera de sus conexiones, aunque sin saber si sus vuelos estarán operativos mañana.
El siniestro de hoy ha sido el primer accidente aéreo mortal ocurrido en el principal aeropuerto de Japón desde su apertura en 1978.
El piloto y el copiloto del avión de carga, ambos estadounidenses, fallecieron al estrellarse el aparato en el aterrizaje, sobre las 6.50 hora local (21.50 GMT del domingo), en unas imágenes que fueron grabadas por las cámaras del aeropuerto.
El avión, que procedía de Cantón (China) y cubría un vuelo regular, se incendió de inmediato y los bomberos tardaron dos horas en extinguir las llamas.
Los fallecidos son el piloto Kevin Kyle Mosley, de 54 años, y el copiloto Anthony Stephen Pino, de 49 años, según la policía japonesa.
El Ministerio japonés de Transportes cree que el suceso fue causado por el fuerte viento que había en la zona en ese momento, superiores a los 72 kilómetros por hora, según la agencia Kyodo.
Los controladores aéreos del aeropuerto alertaron al avión siniestrado de las fuertes ráfagas de viento y la posibilidad de que cambiara de dirección hasta una altitud de 600 metros, agregó Kyodo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.