Tokio.- Las cancelaciones de vuelos continúan hoy en el aeropuerto internacional de Tokio-Narita a causa del accidente a primera hora de hoy de un avión de carga, el primero mortal desde que en 1978 entró en funcionamiento.
El piloto y el copiloto de un avión de la compañía "FedEx", ambos estadounidenses, fallecieron al estrellarse el aparato en el aterrizaje, al parecer por el fuerte viento reinante, e incendiarse después, lo que cerró al tráfico una de las dos pistas de Narita.
La pista afectada, la A, es la que opera para los aparatos de mayor tamaño y ello ha causado numerosos problemas en la actividad del primer aeropuerto de Japón, ubicado en la provincia de Chiba, al este de Tokio, donde operan más de 500 aviones al día.
Una portavoz del aeropuerto dijo a Efe que, hasta las 14.30 hora local (5.30 GMT), un total de 43 vuelos con salida de Tokio fueron cancelados, la mayoría internacionales hacia lugares de Europa y EEUU, y que se está desviando la llegada de muchos aviones.
Hasta las 12.00 hora local (3.00 GMT) diecinueve aviones que tenían previsto aterrizar en Narita fueron desviados al aeropuerto de Haneda en Tokio, así como a las localidades de Nagoya, Kansai, Chitose, en Sapporo (norte de Japón), y Yokota (Kanagawa), indicó.
La portavoz no pudo precisar cuándo volverá a operar con normalidad el aeropuerto internacional de Narita, donde aterrizan y despegan hasta 546 aviones al día, 370 de ellos por la pista A.
A primera hora de la tarde, hora nipona, continuaba en esa pista la carcasa del avión MD-11 de FedEx, procedente de Cantón (China), que sufrió el accidente sobre las 6.50 hora local (21.50 GMT del domingo), en unas imágenes que fueron grabadas y retransmitidas por las cadenas japonesas.
El Ministerio japonés de Transportes cree que el suceso fue causado por el fuerte viento que había en la zona en ese momento, superior a los 72 kilómetros por hora, según la agencia local Kyodo.
Los controladores aéreos del aeropuerto alertaron al avión siniestrado de las fuertes ráfagas de viento y la posibilidad de que cambiara de dirección hasta una altitud de 600 metros, indica Kyodo.
Las imágenes emitidas por la cadena de televisión pública NHK mostraron cómo, al aterrizar, el avión se posó sobre sus ruedas traseras, dio con el morro en la pista y se tumbó sobre el lado izquierdo antes de estrellarse e incendiarse.
El avión se incendió de inmediato y los bomberos tardaron dos horas en extinguir las llamas.
Sus dos ocupantes no tuvieron tiempo de escapar y, aunque sus cuerpos fueron recuperados por los bomberos, se certificó su muerte en el hospital de Chiba donde fueron trasladados, de acuerdo con fuentes policiales.
Los fallecidos, ambos estadounidenses, fueron el piloto Kevin Kyle Mosley, de 54 años, y el copiloto Anthony Stephen Pino, de 49 años, según la policía japonesa.
La empresa FedEx, en un comunicado, transmitió su agradecimiento a los equipos de emergencia del aeropuerto japonés por su rápida respuesta tras el accidente y explicó que colaborará con las autoridades niponas para determinar la causa del suceso.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.