Santiago de Compostela.- El dirigente socialista Manuel Vázquez, que hoy anunció su intención de dirigir el partido tras el próximo congreso, afirmó que no concederán al PP "ni cien días, ni cien horas, ni cien minutos".
El conselleiro de Medio Ambiente en funciones y presidente del PSdG-PSOE, Manuel Vázquez, durante la rueda de prensa en la que valoró la posibilidad de presentar su candidatura a secretario general del partido, hoy en Santiago de Compostela.
Vázquez, conselleiro en funciones de Medio Ambiente y presidente del partido en Ourense, explicó en conferencia de prensa que en los próximos días visitará las agrupaciones para conocer si cuenta con el apoyo de la militancia para encabezar una dirección "integradora", porque -dijo- "ahora debe callar todo el mundo, porque es el momento de las bases".
En este sentido, recordó su trayectoria en el partido. "Yo -señaló- vengo de la agrupación de O Carballiño subiendo por la cuerda a pulso, yo solo, a pulso, y no tiró por mi nadie para arriba, a lo mejor para abajo alguien tiró, pero aquí estoy y es una prueba palpable de que la militancia tiene esa capacidad".
Para el socialista, "estamos viviendo un momento duro, pero en este momento se acabaron los lamentos y las dudas", porque el partido cuenta con un "gran apoyo de los ciudadanos" y "todo lo que era bueno el sábado antes de las elecciones no puede ser malo el lunes siguiente".
Tras considerar que los ciudadanos los retiraron del Ejecutivo, pero los convirtieron en "la única alternativa real de Gobierno", comentó que había recibido ánimo e ideas de muchas personas, pero centró su agradecimiento en Pérez Touriño, porque "representó los 10 años más importantes que vivió el PSdeG en su historia".
Sobre las causas de la derrota, expresó su "sensación" de que "desde el Gobierno hablamos mucho para quien no nos quería escuchar y poco para quien estaba esperando por nosotros y nuestros cambios", lo que "habrá que corregir" para ganar las elecciones dentro de 4 años.
Preguntado por los pactos locales que el PSdeG mantiene con el BNG, dijo que no son ni buenos ni malos por sí mismos y agregó que, "cuando derivan de una representación proporcional a lo que representa cada uno, casi siempre salen bien", por lo que pidió que no se "demonicen" porque uno haya salido mal.
En este sentido, consideró que lo que les dijeron los ciudadanos a ambos partidos fue "algo parecido a no entiendo lo que están haciendo ustedes" e insistió en que "el futuro de este país pasa porque nos entendamos las fuerzas políticas".
A preguntas de los informadores, Vázquez rechazó avanzar su función en el grupo parlamentario o si será candidato a la presidencia de la Xunta, pues será decisión del propio grupo, que se reúne el lunes, y del partido cuando proceda designar su aspirante en las próximas elecciones, pues "sin renunciar a nada, no me planteo nada", dijo.
Insistió en que lo importante es regresar al Gobierno, pues "Galicia no se merece, aunque haya sido por error nuestro, que volvamos a tener un Gobierno del PP, de otro PP, del Opus, ahora pasamos de un modelo a otro modelo, opusiano, de esta gente que cada vez que habla a mí me produce un escalofrío".
Por ello, preguntado por qué oposición hará y si concederá 100 días al Gabinete de Núñez Feijóo, subrayó que "ni cien días, ni cien horas, ni cien minutos", porque el país no puede parar ese tiempo y, "desde el minuto siguiente a que tomen posesión, va a haber, si yo tengo alguna capacidad de decisión, una oposición que sólo va a buscar mejorar la vida real de los gallegos y ahí (el PP) nos encontrarán de aliados permanentemente".
"Pero -añadió-, desde el minuto siguiente vamos a estar con un control férreo a lo que es la gestión y la política del PP, porque un Gobierno que nace de la mentira, de la calumnia, de la media verdad, a mi ya me deja muy preocupado".
Manuel Vázquez concluyó su comparecencia con "un mensaje al señor Feijóo", pues "todo lo que hasta el uno de marzo era culpa de Touriño, el día 3 de marzo no puede ser culpa de Zapatero, que ya lo veo venir".
Por el contrario, consideró que "todo lo que antes era culpa de Touriño, ahora será culpa de Feijóo, digo yo, y si vamos por otro camino, ya empezamos mal".
Por ello, pidió al próximo presidente de la Xunta "que no caiga en la tentación, que va a caer, de usar a los gallegos para pelearse con Madrid, para favorecer a Génova", y concluyó que "ahora no valen sillas, ni ventanas, ni coches, ahora hay que tener soluciones reales y en las soluciones reales va a estar el PSdeG y, en los cuentos, nos va a tener radicalmente en contra".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.