Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Ejecutivo gallego permitirá la instalación de una planta de acuicultura en cabo Touriñán (Muxía), un proyecto anulado por el bipartito (PSdeG-BNG) la pasada legislatura.
El Ejecutivo gallego, formado por PSdeG y BNG en la pasada legislatura, anuló el proyecto de la empresa Pescanova para instalar una planta acuícola en cabo Touriñán (Muxía) con la intención de preservar el medio ambiente, ya que el emplazamiento elegido forma parte de la Red Natura.
A raíz de la anulación de este proyecto hubo contactos entre la Xunta, que le ofrecía otros terrenos alternativos donde ubicarse, y la empresa, que finalmente eligió Portugal para instalar la mayor planta de cría de rodaballo del mundo, con una inversión de más de 140 millones de euros y que fue inaugurada hace escasos meses.
Núñez Feijóo señaló durante su comparecencia ante la prensa que la planta que pretendía instalar la empresa Pescanova en cabo Touriñán "tiene declaración de impacto ambiental del Gobierno y de la Xunta y, por lo tanto -continuó- si no hay impacto ambiental, que es lo que alegó el bipartito, no tiene sentido alegarlo".
"Estoy dispuesto a comparar cómo protegen el medio ambiente unos y otros, pero no voy a defender decisiones políticas (del bipartito)", concluyó.
Esta decisión ha causado bastante revuelo entre los socios del anterior Gobierno gallego, de modo que mientras el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, consideró que esta decisión "favorece la especulación", el portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento, Bieito Lobeira, mostró su rechazo "rotundo" y pidió "presión social" para evitar lo que calificó como una "agresión".
Vázquez indicó que esta decisión de la Xunta paralizará proyectos en marcha y también significa "sucumbir ante la agitación del PP" para "dar cumplida cuenta a unos intereses partidarios", con lo que se "paraliza uno de los motores de este país".
El dirigente socialista, además, sostuvo que, aunque pudiera pasar desapercibido, esta decisión de la Xunta "va a favorecer la especulación" en los terrenos donde se puedan implantar factorías acuícolas.
Recordó que uno de los "grandes cambios" impulsados por el anterior Gobierno radica en que quien compraba terrenos para piscifactorías era el Gobierno, que luego otorgaba en concesión administrativa.
"Ya hay precedentes en España de que quien compraba a un euro el metro cuadrado para hacer piscifactorías acababa haciendo apartamentos en zonas costeras", manifestó.
Para el diputado del BNG Bieito Lobeira, la decisión de la Xunta forma parte de la apuesta política clara del PP para funcionar como "agente comercial de este grupo empresarial", en alusión a Pescanova, que es el grupo que iba a construir la planta en cabo Touriñán que vetó el bipartito
"El Ejecutivo autonómico del PP carece de derecho para permitir que una empresa actúe de modo tercermundista en Galicia, mediante su apoyo a una multinacional, para que haga lo que quiera y donde quiera sin importarle los enormes costes medioambientales y sociales y pasando por encima de la legalidad y de sentencias judiciales", se lamenta Lobeira en un comunicado de prensa.
De los 23 emplazamientos previstos en 2008 por el bipartito, la Xunta aprobará 19, ya que la Xunta también ha decidido hoy que suprimirá los de Merexo (Muxía), Seiruga (Malpica), Laxe Brava (Ribeira) y Chandriña (Camariñas).
La razón para eliminar estos cuatro emplazamientos, que tuvieron contestación en las calles, se debe "al impacto sobre las casas, las zonas de cultivo y la vida ordinaria de los ciudadanos", según defendió Núñez Feijóo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.