Fráncfort (Alemania).- Los concesionarios del fabricante automovilístico alemán Opel acordaron hoy participar en el rescate de la compañía y, para ello, traspasarán a un fondo 150 euros por cada vehículo nuevo vendido en los próximos tres años.
Un hombre limpia el logotipo del fabricante de coches Opel, en la entrada de un concesionario en Francfort, Alemania. EFE/Archivo
La Asociación de Concesionarios Alemanes de Opel (VDOH, en sus siglas en alemán) informó de que este fondo de rescate reunirá en todo Europa entre 400 y 500 millones de euros (544 y 680 millones de dólares).
El fondo ayudará a Opel a salir de la crisis que atraviesa actualmente y a asegurar en Alemania 35.000 puestos de trabajo.
El portavoz de la VDOH Thomas Bieling dijo: "esta renuncia nos duele, pero tenemos una responsabilidad con los empleados en los concesionarios".
Para que el fondo de rescate pueda alcanzar más de 400 millones de euros, es necesario vender 3 millones de vehículos de las marcas Opel y Vauxhall en los próximos tres años.
La VDOH prevé unas ventas de 1,2 millones de automóviles este año, frente a los 1,4 millones de 2008.
Opel, que quiere separarse de su deficitaria casa matriz General Motors, tiene necesidades financieras de 3.300 millones de euros (4.158 millones de dólares).
La participación de los concesionarios está sujeta a varias condiciones, como que la nueva sociedad en acciones sea independiente y con sede en la localidad alemana de Rüsselsheim (cerca de Fráncfort) y que en ella General Motors sólo pueda tener una participación minoritaria.
Además, el Gobierno alemán deberá contribuir al rescate de Opel, ya que, según Bieling, "sabemos que nuestra colaboración no puede financiar la nueva empresa Opel".
La VDOH quiere hacerse también con una participación de entre el 10 y el 20 por ciento en la nueva Opel/Vauxhall independiente.
Los concesionarios también esperan poder tener una participación del 25 por ciento junto con los empleados para poder crear una minoría de bloqueo, dijo el presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz.
Sólo en Alemania, donde Opel tiene 2.000 concesionarios, están en peligro 35.000 empleos en caso de que la compañía no sobreviva.
En toda Europa, los concesionarios de Opel emplean a 120.000 personas, según cifras de la VDOH.
Opel tiene cuatro fábricas en Alemania (Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach).
Además, Opel está presente en Bélgica (Amberes), Reino Unido (Ellesmere Port y Luton), Polonia (Gleiwitz) y España (Zaragoza).
Los gobiernos de Alemania y Estados Unidos siguen sin encontrar una solución que permita la supervivencia de Opel y esperan un plan de viabilidad más preciso de la casa matriz General Motors (GM), para el que Washington ha puesto como límite el próximo 31 de marzo.
Tras una visita de tres días a Washington, el ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, informó recientemente de que las consultas que mantuvo con miembros del Ejecutivo estadounidense permiten tener algo más de esperanza respecto al futuro de las fábricas de Opel.
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