Bogajo (Salamanca).- La quesera Sara Hernández Iglesias, del municipio salmantino de Bogajo, de un centenar de habitantes, espera que sus quesos artesanales y biológicos se lleguen a comercializar en países como Dubai (Emiratos Árabes Unidos) o Polonia.
La quesera Sara Hernández Iglesias.
Natural de la localidad salmantina de Herguijuela de la Sierra, aunque afincada desde hace 15 años en Bogajo, un municipio de Las Arribes del Duero, la quesera ha explicado hoy a EFE que su secreto "no es otro que fabricar queso totalmente artesanal, sin ningún tipo de aditivos ni productos químicos".
Se trata de un queso elaborado a partir de la leche cruda de oveja, "totalmente biológico", del que produce unas ochenta unidades a la semana, ya que sólo fabrica cuatro días a la semana, sin grandes aspiraciones comerciales.
Aún así, ha explicado que suele acudir a certámenes y ferias nacionales relacionadas con el queso en las que ha establecido contactos con intermediarios "que han hecho posible" que sus quesos "se hayan podido degustar en Polonia".
Para la elaboración de los quesos, la leche se deposita en una cuba de 200 litros y "cuando alcanza la temperatura de 31ºC, se le añade el cuajo".
"El cuajo me lo fabrican, totalmente natural, en Santander, ya que, antiguamente se usaba el conocido cuajo de 'cynara', que se extraía del pistilo de un cardo, que abunda en el oeste salmantino", ha observado la quesera.
Después de que ha cuajado el suero y la materia grasa, se corta toda la parte sólida, "con el fin de dar una textura apropiada" al queso que quiere fabricar.
Este proceso también lo realiza de forma manual, con la ayuda de un utensilio de corte denominado lira, por su parecido con el instrumento musical.
Una vez cortado, se procede al "desuerado", con el fin de separar la parte sólida de la parte líquida.
Tras ser eliminado el suero, que se utilizará para la fabricación de requesones, se procede a prensar y cortar la materia grasa.
Acto seguido, Sara Hernández introduce el queso en unos moldes, donde prensa con las manos la materia grasa, con el fin de que tome forma cilíndrica.
"Después de que haya quedado bien prensado en el molde, el queso se saca, se embadurna con aceite de oliva y se mete en cámaras frigoríficas, donde permanecerá alrededor de dos meses, que es el tiempo que tardará el curarse", ha apuntado la quesera.
En verano para la fabricación por la imposibilidad de fabricarlo de manera artesanal sin "echarle conservantes" para hacer frente al calor.
"El queso de abril para mí, el de mayo para el amo y el de junio para ninguno", responde la quesera respecto a cuál es la mejor época del año para compra un queso.
La comarca salmantina de Vitigudino, en Las Arribes del Duero, es una de las zonas de España con mayor población de ovejas de leche, lo que ha motivado que existan numerosas queserías artesanales en municipios como Hinojosa de Duero, Lumbrales, La Fregeneda o el propio Bogajo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.