Valencia.- Una oreja cortó Julio Aparicio, hoy en Valencia, por una faena mitad mora mitad cristiana, de arabescos y toreo de fondo, de gran vistosidad y emotividad, con el único toro del envío que se dejó hacer.
Julio Aparicio muestra la oreja cortada esta tarde en la feria de Fallas en Valencia.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de "La Palmosilla", el primero como sobrero, aceptablemente presentados, faltos de raza y muy escasos de fuerzas. Corrida noblona, pero sin contenido. Solamente el cuarto dio de si lo suficiente.
Julio Aparicio: dos pinchazos y estocada (silencio); y media estocada (una oreja).
Alejandro Talavante: media estocada y descabello (aviso y ovación tras petición insuficiente); y pinchazo, estocada y tres descabellos (ovación tras un aviso).
Daniel Luque: estocada trasera (silencio); y media estocada y descabello (silencio).
En cuadrillas, Curro Robles saludó tras banderillear al sexto.
La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde agradable.
---------------------------------
LA AGRADABLE SORPRESA DE APARICIO
La escasa condición de los toros condujo la tarde a las tinieblas del aburrimiento. Aunque por un momento se hizo la luz, gracias a Aparicio. Un rayo refulgente en el cuarto de la tarde, el único astado que "medio sirvió". Duró poco el toro, pero lo suficiente para que Aparicio desplegara el duende de su agitanado toreo, cargado de misterio y toques sandungueros.
Toreo de especial encanto, de mucho temple e improvisación, de empaque y recia exquisitez. La personalidad de Aparicio con aquella excelencia de los primeros años de su carrera, ahora más madura y más espléndida si cabe. Derroche de torería. Está claro que a los artistas como él hay que saber esperarles. Porque en cualquier momento se hacen presentes, y, como hoy, acaban con el cuadro. Menuda y agradable sorpresa.
Muy entonado con el capote. La faena de muleta, corta, como la duración del toro, sin embargo, muy intensa. Aparicio bordó derechazos y naturales de una extraordinaria despaciosidad. El temple como premisa fundamental. Y la quietud absoluta en lo que duraba cada pase. Aparicio salía de los remates y volvía a los inicios de series con prestancia y marchosería de artista sin igual.
La plaza, que explotó de contento en el mismo inicio, vivió un clima de acabose en el tramo final, con las improvisaciones, del afarolado antes del obligado de pecho, y en el desplante, de espaldas y de rodillas, de gracia y arrojo al cincuenta por ciento. Con media estocada la plaza se puso blanca de pañuelos en demanda del trofeo, que el presidente tardó en conceder para evitar así que le pidieran la segunda oreja. Es igual, ahí quedó eso.
La tarde no fue más ni antes ni después de "lo" de Aparicio, dicho está que por culpa de los toros. El mismo Aparicio se había comprometido a rescatar al lisiado primero, pero fue un esfuerzo vano, ya que pasó el toro más tiempo en el suelo que de pie.
Talavante cargó con un primero de escasas posibilidades, al que toreó muy en corto y muy despacio, pero no todos los pases le salieron limpios, y faltándole hilván a las series.
El quinto, que apuntó buena condición, también acabó viniéndose abajo. Talavante estuvo muy firme, quieto y vertical, y mucho tiempo en las cercanías. Pero no había mucha tela para cortar. Y aprovechando la corta y tarda embestida del toro, ensayó finalmente un "parón" muy a modo. Si mata bien corta una oreja, pero no.
Luque, el peor parado, planteó un primer trasteo en plan valentón, de mando y poderío, en cierto modo un contrasentido por la extrema sosería y nula acometividad de la res.
El sexto, que arrastraba los cuartos traseros, se defendió mucho, sin terminar de tomar los engaños. Luque echó mano otra vez del arrojo, pero sin llegar a interesar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.