Londres.- La Autoridad de Servicios Financieros (FSA, en sus siglas en inglés), regulador del sector, propuso hoy controlar las excesivas primas que cobran los banqueros y los altos riesgos que asumen los bancos en determinadas operaciones.
El director director de la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido, Lord Turner, durante una sesión plenaria del Foro Económico de Davos (Suiza), el 28 de enero pasado. EFE/Archivo
Estas propuestas están contenidas en un plan divulgado hoy por el presidente de la FSA, Lord Turner, cuyo objetivo es reformar el sistema financiero británico para anticipar crisis bancarias y evitar se repita una recesión económica como la actual.
Turner también se mostró a favor de limitar los excesivos créditos que se conceden en tiempos de auge económico y propuso una mayor regulación de los "hedge-funds" (fondos de alto riesgo).
Pero el presidente del organismo regulador descartó dividir la banca minorista (individuos y pequeñas empresas) del área de inversión, considerada de mayor riesgo.
"Los cambios recomendados son profundos y el sistema bancario del futuro será distinto al de la última década. Como resultado de esto, la economía mundial estará mejor", afirmó el responsable de la FSA, cuyo informe fue encargado el año pasado por el Gobierno a raíz de la crisis crediticia y el colapso de varios bancos británicos.
Según explicó, las políticas aplicadas hasta ahora incentivaban a ejecutivos y operadores a asumir riesgos en algunas operaciones, lo que les generó importantes primas por algo que parecía rentable en su día pero que con el tiempo resultó "perjudicial para la institución (bancaria) y, en algunos casos, para todo el sistema".
En concreto, Turner propuso la creación de un código de conducta sobre sueldos y primas, que deberá estar regulado por la FSA.
En ese sentido, la FSA admitió en su informe que cometió "errores" por no haber atajado la estructura de la remuneración en las instituciones bancarias, en clara referencia al escándalo de las primas y la pensión excesiva negociada por el ex consejero delegado del Royal Bank of Scotland (RBS) Fred Goodwin, quien debió abandonar el banco tras ser rescatado el año pasado por el Gobierno.
Turner consideró que las instituciones bancarias deberían "asegurar que las políticas sobre las remuneraciones son coherentes con los riesgos asumidos" y resaltó la necesidad de que haya una coordinación internacional para reformar el sistema de primas.
"La efectividad de esta nueva actitud en conseguir cambios concretos dependerá de nuestra capacidad de alcanzar un acuerdo internacional destinado a establecer principios similares en todos los grandes mercados financieros", afirmó Turner.
La regulación internacional del sector bancario será uno de asuntos que se espera sean debatidos en la cumbre del G-20 (países desarrollados y emergentes) del próximo 2 de abril en Londres.
Entre las recomendaciones de hoy figuran modificar la labor de la FSA, para que ésta identifique a empresas que pueden entrar en dificultades y que anticipe burbujas económicas.
También propuso exigir que los bancos acumulen suficientes reservas durante los tiempos de bonanza económica para amortiguar futuras pérdidas y hacer menos rentable las operaciones de riesgo.
Además, Turner planteó el regular las agencias de medición de riesgo, que suelen evaluar la marcha de empresas e inversiones.
A nivel europeo, Turner consideró la creación de un organismo a nivel continental que establezca unos niveles de regulación que sean seguidos después por reguladores nacionales.
El presidente de la FSA indicó que hasta ahora se le ha dado demasiada importancia a la idea de que los mercados financieros siempre tienen la razón y que pueden corregirse solos.
Agregó que es necesario contar con un "sistema bancario global centrado en servir las necesidades de los negocios y las familias, no en asumir riesgos para unos beneficios rápidos. Amplios cambios en la regulación y la supervisión son necesarios".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.