Londres.- El Gobierno británico anunció hoy sus planes de reforma del sector financiero, que incluyen una ampliación de los poderes de los organismos supervisores y el endurecimiento de la normativa bancaria.
El ministro de Economía, Alistair Darling, presentó el llamado "Libro Blanco" del Ejecutivo, que aún debe ser debatido y ultimado antes de poder convertir las propuestas en legislación. EFE/Archivo
En una intervención ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía, Alistair Darling, presentó el llamado "Libro Blanco" del Ejecutivo, que aún debe ser debatido y ultimado antes de poder convertir las propuestas en legislación.
Entre las novedades que expuso ante los diputados, criticadas ya de entrada por la oposición, el ministro señaló la ampliación de las competencias de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA), que tendrá más instrumentos para intervenir ante comportamientos arriesgados y podrá penalizar por mala conducta.
Se creará además un Consejo de Estabilidad Financiera, integrado por miembros de los principales organismos de control del sector, el Tesoro, el Banco de Inglaterra y la FSA, que se encargará de evaluar posibles riesgos en el sistema.
En una batería de medidas calificada de "totalmente inadecuada" por los conservadores, que piden que el poder se centralice más en el Banco de Inglaterra, destaca también una nueva función para la FSA, que deberá elaborar un informe anual sobre cómo los bancos cumplen las directrices sobre el pago a los ejecutivos.
Junto con la Oficina de Competencia, la FSA también velará por la entrada en el mercado británico de nuevas entidades financieras, tras los diversos conglomerados bancarios surgidos a raíz de la crisis.
Además, en línea con lo anunciado ayer por la Unión Europea, se exigirá a los bancos que hagan provisiones de capital en tiempos de bonanza para tener reservas con vistas a futuras pérdidas, además de limitar la asunción de riesgos en la concesión de préstamos.
De cara al ciudadano, Darling anunció una ampliación del Programa de Compensación de los Servicios Financieros, que avala ante la posible pérdida de los depósitos bancarios.
También se pondrá en marcha una línea de información financiera nacional que estará sufragada mediante una tasa al sector bancario, anunció el ministro.
Darling dijo que el sistema financiero necesitaba una regulación más "robusta", y que "los bancos y otras instituciones financieras deberían estar mejor dirigidos".
"Necesitamos un cambio de cultura en los bancos y sus juntas, con prácticas salariales enfocadas a la estabilidad a largo plazo, y no en el beneficio inmediato", declaró.
Ahora, añadió, la FSA podrá penalizar a los bancos cuyo sistema de remuneración incentive demasiado el riesgo.
Las iniciativas del Reino Unido se enmarcarán dentro del plan de reforma financiera aprobado por la Unión Europea, cuya principal novedad es la creación de un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos encargado de preservar la estabilidad del sistema financiero comunitario.
El otro pilar del modelo europeo es el establecimiento de tres nuevas autoridades supervisoras para los sectores de banca, bolsa y seguros, que deberán fijar reglas comunes para todos los países y facilitar la cooperación entre los supervisores nacionales, además de controlar a las agencias de calificación de riesgos.
Aunque, en caso de desacuerdo entre supervisores nacionales, las decisiones de ese tripartito serán vinculantes, a petición del Reino Unido en ningún caso podrán derivarse de las mismas consecuencias presupuestarias para los Estados.
Además, los organismos nacionales seguirán encargados de la vigilancia diaria del grueso de las entidades financieras.
La Asociación Británica de Banqueros (BBA) saludó hoy las medidas del Gobierno británico para favorecer "una mejor estabilidad financiera".
Por su parte, el portavoz liberal demócrata, Vicent Cable, criticó que el Ejecutivo haya mantenido "un sistema de responsabilidad fragmentado (entre la FSA, el banco central y el Tesoro)" y pidió que los grandes bancos sean divididos para limitar el riesgo que suponen para el sistema.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.